explico un experimento con plantas de almendra
porfavor
Respuestas a la pregunta
La germinación paso a paso
➊ Escarificar las almendras
Este es uno de los pasos más importantes para que las almendras germinen rápido. Si no se realizara tardarían muchos meses en hacerlo.
Consiste básicamente en cascar las almendras para desechar la cáscara dura y extraer la semilla. Igual que cuando se comen almendras pero teniendo mucho cuidado de no dañarlas.
Se hace muy bien con un cascanueces y con mucho tiento, desechando todas aquellas que se hayan dañado, aunque sea levemente.
➋ Hidratar las semillas
Este paso es opcional pero si se hace ayuda a acelerar la germinación.
Se pone un poco de agua limpia y sin cloro en un vaso, y se sumergen dentro las semillas, dejándolas allí aproximadamente 24 horas. Si es menos tiempo tampoco pasa nada. Solo estarán menos hidratadas, pero terminarán el proceso después.
➌ Siembra en papel
Hay que cortar un trozo de papel de aluminio más o menos cuadrado, es decir, todo el ancho del rollo por otro tanto de largo. Se deja sobre la mesa.
Ahora se arranca una hoja de papel absorbente ―papel de cocina―, se sumerge dentro de un vaso con agua limpia y sin cloro, luego se aprieta dentro de la mano para que escurra todo el agua sobrante, y se estira de nuevo sobre el papel de aluminio y se dobla a la mitad.
Lo siguiente es sacar las almendras del agua y colocarlas sobre el papel, algo separadas unas de otras, y mejor hacia uno de los extremos del papel.
Por último, se dobla el papel de manera que las semillas queden en medio, se presiona con la mano para que contacten lo máximo posible con el papel, y seguidamente se pliega el papel de aluminio sobre el papel absorbente, como cuando se envuelve un sandwich.
Llegados a este punto, muchas personas colocan las semillas en un lugar cálido, como se suele hacer en otras germinaciones, pero esto no es lo correcto en el caso de las almendras, entre otros frutales de zonas templadas y frías. Vemos por qué en el siguiente punto.