Explico las ideas políticas que tienen origen en el siglo
XVIII.(liberalismo,anarquismo,socialismo,)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Liberalismo y Socialismo
No obstante, estas primeras reflexiones no fueron teorías acabadas sino miradas referentes al problema ante todo político que suponía el asunto de las nacionalidades, la nación y los nacionalismos, que no significaron reflexiones acabadas sobre un cuestionamiento acerca del concepto mismo de nación. Vamos a adentrarnos en los textos y contextos de los autores más relevantes de la segunda mitad de siglo de estas dos corrientes, buscando presentar en contexto y resaltar sus planteamientos centrales alrededor del problema que nos ocupa.
Si bien el desarrollo formal del anarquismo como movimiento e ideología política, social, económica y filosófica data del siglo XIX, la base de las ideas anarquistas está presente en mayor o menor medida en todos los períodos de la Historia. Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más antiguas de que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo. 2122En la Antigua Grecia podemos nombrar a los sofistas, y entre ellos especialmente a Antifón de Atenas, Hipias de Elis y Alcidamas de Elea, quienes prefiguraron algunas ideas básicas del anarquismo como la crítica a la ley del Estado, o sea, las convenciones de la sociedad convertidas en ley positiva y a la existencia de diferencias de clase. Los cínicos también impulsaron ideas que luego pasarían a formar parte del corpus teórico anarquista, como el cosmopolitismo, consistente en la negación de las fronteras y divisiones entre los Estados.
Siglo XVIII: la Ilustración y la Revolución francesa
Uno de los primeros teóricos que influiría en el anarquismo sería Jean-Jacques Rousseau, especialmente en cuanto a su teoría sobre la naturaleza bondadosa del hombre y sobre la organización cooperativista y desinteresada de las sociedades primitivas.
William Godwin, considerado por algunos autor del primer tratado anarquista
En 1793, en el marco de la Ilustración británica, William Godwin publicó Una investigación acerca de la justicia política , en el cual presentaba su visión de una sociedad libre además de una crítica del gobierno, y que ha sido reconocido como la primera articulación y defensa del anarquismo contemporáneo. Si bien Godwin nunca utilizó la palabra «anarquismo», no otorgó al término «anarquía» un sentido peyorativo. La Revolución francesa proporcionó al anarquismo el ideal revolucionario como método rápido y efectivo de lograr el desarrollo social, hecho que lo vinculó de forma implícita al uso de la violencia. Babeuf también insistió en la abolición de la propiedad privada, así como en aunar revolución política con la económica y social.
Del socialismo utópico al anarquismo moderno
Pierre-Joseph Proudhon fue el primer individuo en denominarse a sí mismo «anarquista»,46motivo por el cual es considerado por algunos como el fundador de las teorías anarquistas modernas. Proudhon, considerado como próximo al socialismo por él mismo y por los críticos e historiadores posteriores47 abogaba por una economía no opresiva donde los individuos intercambiaran el producto de su propio trabajo. 48El pensamiento de Proudhon, enfrentado tanto con el Estado como con el socialismo autoritario que se iba configurando, tuvo especial repercusión entre los socialistas no autoritarios de Bélgica y Francia. Tras la Revolución francesa de 1848, Proudhon continuó su labor de difusión del anarquismo durante la Segunda República Francesa en una serie de diarios, e intentó poner en marcha en 1849 el «Banco del Pueblo»,49 modelo de lo que actualmente se conoce como banco mutualista, que fracasó antes de que empezara a funcionar.
El pensamiento de Proudhon impresionó fuertemente a Marx , a Stirner, en Alemania, y a Bakunin, en Rusia. 43 Otro anarquista francés conocido de esa época fue Joseph Déjacque, el primero que se autodescribió como libertario. Escribió una utopía anarquista intitulada El humanisferio, y criticó la visión patriarcalista acerca de la familia de Proudhon. El pensamiento de Proudhon tuvo poca repercusión en Inglaterra y los Estados Unidos, donde percibían el anarquismo como una extensión lógica del liberalismo de John Locke y la democracia jeffersoniana.