Explico las características de los tejidos fundamentales o parénquima
ayudenme doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características
Como ya fue mencionado, el parénquima es un término que define tejidos tanto de vegetales como de animales, y en cada uno de ellos presenta características y tipos de células muy distintas.
Parénquima vegetal
El parénquima vegetal se caracteriza por su bajo grado de especialización y por conformar la mayor parte de la masa de la planta. Está conformado por un abundante número de células, con fisiología compleja, que presentan vacuolas y tienen paredes primarias delgadas, aunque raras veces estas paredes llegan a ser gruesas.
La división celular de las células del parénquima vegetal se realiza mediante el proceso mitótico, y sus células están vivas aun después de alcanzar la madurez (característica que los distingue de algunos otros tejidos vegetales).
Estas células tienen varios tipos de formas que dependen de su ubicación específica en la planta y de la función que cumple en esta. Pueden ser esféricas imperfectas, estrelladas, en forma de poliedro y también pueden llegar a ser ramificadas.
Las células parenquimatosas tienen espacios llenos de aire en sus esquinas. Generalmente no tienen cloroplastos (salvo algunas excepciones), pero sí presentan leucoplastos. Sus vacuolas son características por el almacenamiento de taninos y otros compuestos.
Este tejido se encuentra en la planta en estructuras como el tejido del suelo, la corteza de la raíz, en regiones del xilema, el floema y también en hojas, flores y frutos, pero nunca en las partes leñosas.
Parénquima animal
El parénquima animal se caracteriza por estar compuesto por células altamente especializadas que realizan la función de órganos específicos. Por lo general este tejido ocupa la mayor parte del órgano.
Debido a que son tejidos muy especializados, sus componentes varían mucho. Sin embargo, siempre representan la parte funcional de un órgano. La parte no funcional la representa el estroma, un tejido (normalmente de tipo conectivo) de soporte o sostén.
En los organismos acelomados (sin celoma), el término se emplea para definir una masa relativamente esponjosa de células que ocupan o llenan el interior del cuerpo. Este tipo de parénquima se forma a partir de células epidérmicas (ectodérmicas), durante las primeras fases del desarrollo embrionario.
Explicación: