Explico en qué sentido la filosofía aristotélica se opuso a la enseñanza platónica, respecto a la antropología.
Respuestas a la pregunta
Estos grandes filósofos, Platón y Aristóteles, influenciaron enormemente a la humanidad, incluso hoy se siguen tomando como referencia de la filosofía. Aristóteles, aunque alumno de Platón, tuvo muchas diferencias con éste respecto a sus pensamientos.
La muerte física y mística o espiritual: para Platón existía algo más allá de la muerte física considerando que para éste el alma podría ser una especie de piloto que guía al cuerpo siendo así éste (el cuerpo) la prisión del alma. Para el filósofo la muerte física no es más que la liberación del alma; el fin de la vida del hombre va más allá de la muerte física. Para Aristóteles, por otro lado, no hay separación entre ambas, no hay vida más allá de la muerte. Emplea, entonces, su teoría de la sustancia acá explicada. El hombre, para el filósofo, es sustancia compuesta de materia y forma, es decir, cuerpo y alma.
Cuerpo y alma: mientras que Aristóteles no concebía separación en las sustancias, identificando al hombre con el alma, Platón aceptaba la inmortalidad del alma. Para Aristóteles el fin del hombre no está separada de su alma. Sustancia, materia, y forma, donde una hace referencia al hombre, y las otras al cuerpo y el alma; éstas no están separadas entre sí. Sin embargo, sabemos que el alma es un principio vital para el hombre, según están de acuerdo ambos filósofos; mientras que para Aristóteles no hay separación alguna entre la sustancia, para Platón sí hay algo más allá de la vida en relación con su alma
Alma y cuerpo como entes unidas: mientras que para Aristóteles la unión de alma y cuerpo son sustancial, para Platón esta unión es mero accidente. Para Aristóteles no existían ambas sustancias por separado; el alma y el cuerpo. Platón, en cambo, las separa y por ello su idea de la vida más allá de la muerte.