explico el significado contextual de excepción
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Así se denomina al acto y el resultado de exceptuar: suprimir o eliminar algo o a alguien de lo establecido por una regla general.
Explicación:
Respuesta:
El término excepción procede del vocablo latino exceptio. Así se denomina al acto y el resultado de exceptuar: suprimir o eliminar algo o a alguien de lo establecido por una regla general.
Explicación:
Por ejemplo: “El concurso se encuentra abierto a jóvenes de entre 15 y 25 años, con excepción de aquellos que ya hayan publicado un libro”, “La situación de este restaurante no es una excepción: todos los integrantes del sector gastronómico están atravesando una crisis”, “El producto se puede encontrar en comercios de todo el país, con excepción de la región noroeste donde aún no contamos con distribuidores”.
Las excepciones son elementos o cuestiones que se apartan de las condiciones más frecuentes. Podría afirmarse, por citar un caso, que a la mayoría de los niños les gustan las golosinas. Los pequeños a quienes no les agradan los dulces, por lo tanto, constituyen una excepción.
En el campo de la política, se denomina estado de excepción a un régimen excepcional que establece un gobierno en determinadas situaciones. Las características del estado o régimen de excepción dependen de cada país.
Por lo general, las constituciones nacionales permiten la declaración de estado de excepción en situación de guerra, cuando se debe proteger la soberanía o en el marco de una crisis con hechos de violencia que ponen en riesgo la vida de los habitantes. La finalidad del estado de excepción es favorecer la recuperación de las condiciones de normalidad.
Para el derecho, una excepción es un motivo jurídico que un demandado puede alegar para volver ineficaz el acto del demandante. Una excepción perentoria se establece en la sentencia; una excepción dilatoria, en cambio, puede tratarse y resolverse antes de la decisión de fondo ya que se vincula a la admisión de la acción.
El concepto de excepción también se utiliza a menudo para señalar diferentes cuestiones de la lengua, tanto de la castellana como de las demás. Si bien un idioma se construye con una base en un gran número de reglas, es prácticamente inevitable que surjan estos fenómenos imposibles de agrupar o de explicar mediante dicha lógica.