Ciencias Sociales, pregunta formulada por florelizabeth1966, hace 11 meses

explico de que manera el laisismo aporta a la construcción de una sociedad mas justa y equitativa

Respuestas a la pregunta

Contestado por Otakuarmy14
4

Explicación:

El laicismo se define como esa voluntad de construir una sociedad justa y progresista, que garantice la dignidad de la persona  y los derechos humanos, asegurando a cada persona la libertad de pensamiento  y de expresión, en la igualdad de todos frente a la ley, en el respeto de la elaboración personal de una concepción de vida  que se funda  sobre la base de la experiencia humana individual. Una sociedad laica –de griego “laicos” del pueblo- como aspiración  universal, implica la conquista del saber y la “utopía laica”  representa entonces la aspiración del progreso, es decir, a más de las libertades, a más de responsabilidades, y desde este punto de vista, resulta fundamental.  

El laicismo implica la adhesión a los valores del libre examen. Valor laico por excelencia, el libre examen se refiere no solamente a la afirmación de un derecho, el de la absoluta libertad de  conciencia, sino y sobre todo la afirmación de un deber: el de no reconocer ningún dogma y de proceder con espíritu  critico en la discusión de las ideas recibidas, de todas las ideas impuestas comprendiendo en éstas aquellas ancladas en el fuero interno de la persona, considerando que las opciones –confesionales o no confesionales- corresponden a la esfera privada de las personas a nivel social ellas no constituyen verdades univocas o reveladas, sino expresan la búsqueda de emancipación respecto a toda forma  de condicionamiento, en el imperativo de una ciudadanía total y justa.

El laicismo valoriza las diferencias, consideradas como un enriquecimiento del patrimonio común, en el respeto de la integridad, de la absoluta libertad de conciencia y del derecho a la emancipación de cada uno. Valor laico por excelencia, la tolerancia, la tolerancia es el respeto de las personas, en tanto que individuos portadores de ideas, de creencias y de convicciones. De hecho la libertad de cada uno de nosotros se nutre de la libertad de todos  y la esclavitud de los otros que no permiten ninguna verdadera libertad. Libertad y verdad permiten orientarnos  también  en relación a las verdades religiosas, ya que, reconocernos en libertad como valor supremo, significa no aceptar el principio de autoridad en cuestiones de conciencia, que es un hecho que involucra el espíritu  y la elección individual. Consideramos que la meta ideal del laicismo, constituye la plenitud del pensamiento libre  y el humanismo en su expresión superior. Así sea.

Contestado por castillodavidliceo
3

Respuesta:

1)Garantizar que las políticas e intervenciones incluyan explícitamente a las poblaciones excluidas y menos favorecidas, y tengan un foco central en la infancia, desde los primeros años de vida.

2)Priorizar enfoques comunitarios y basados en contextos sociales, en lugar de aquellos enfoques que plantean una visión de “arriba hacia abajo”.

3)Incorporar el enfoque de equidad en la programación y las políticas basadas en evidencia.

Explicación:

Otras preguntas