Explicar y ejemplificar las reacciones químicas reversibles e irreversibles.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una reacción irreversible es aquella que virtualmente no alcanza el estado de equilibrio y que, por tanto, todos los reactivos se han transformado en productos. Se dice que ocurre en un solo sentido: de izquierda a derecha, pues los productos no pueden recombinarse para originar nuevamente los reactivos.
Oxidaciones
La materia cuando se oxida lo hace irreversiblemente a menos que entre en contacto con agentes reductores. Los metales cuando se oxidan aparece sobre su superficie una capa de óxido, la cual al depositársele humedad y dióxido de carbono, además de sales, comienza un proceso de corrosión.
Combustiones
Toda la materia orgánica que reaccione con el oxígeno vigorosamente, sufrirá combustión y se desprenderá de ella óxidos gaseosos y cenizas. Estos óxidos, en esencia CO2, H2O, NO2 y SO2, nunca se recombinarán para dar lugar a las moléculas iniciales. Este es el caso de los plásticos, hidrocarburos, maderas, materia vegetal y animal.
Una reacción reversible es aquella que en algún punto de su transcurso alcanza un estado de equilibrio en el que las concentraciones de los reactivos y productos permanecen constantes; es decir, no varían, pues la velocidad con que se consume uno es la misma con la que aparece el otro. Se dice también que tal estado corresponde a un equilibrio dinámico.
Hidrólisis
Las hidrólisis son ejemplos muy representativos de reacciones reversibles. Entre las más simples tenemos la que sufre un ácido o base conjugados. Las hidrólisis del ion amonio, NH4+, y del ion carbonato, CO32-, son las siguientes:
NH4+(ac) + H2O(l) ⇌ NH3(g) + OH–
CO32-(ac) + H2O(l) ⇌ HCO3–(ac) + OH–
Si añadimos una base que aporte iones OH– al medio, desplazaremos ambos equilibrios hacia la izquierda.
Amoníaco
La síntesis de amoníaco, NH3, involucra una reacción reversible ajustada para que el nitrógeno gaseoso, especie muy inerte, reaccione:
N2(g) + 3H2(s) ⇌ 2NH3(g)
Explicación: