EXPLICAR UN MAL USO DEL GUANO EN LA EPOCA DEL BOOM GUANERO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) advirtió que el guano de las islas adulterado puede tener serios efectos adversos en los cultivos y en la fertilidad de los suelos, ya que podría contener metales pesados u otras sustancias peligrosas para las actividades agrícolas.
A través de Agro Rural, en el 2019 se comercializó más de 28 mil toneladas, beneficiando así 13 mil 500 familias de pequeños y medianos agricultores quienes hicieron uso del guano de las islas principalmente en los departamentos de Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín y Cusco.
Este tipo de abono es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano, principalmente, a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.
"Este insumo mejora de los suelos y la calidad de los cultivos, además promueve una agricultura orgánica que les permita generar un valor agregado a sus productos y el acceso a nuevos mercados", indico la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.