Explicar que sistema de Partido tiene Chile?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: conservadores y liberales
Explicación: Chile cuenta con un sistema multipartidista limitado, en el que si bien hay muchos partidos inscritos en el Servicio Electoral, y hay aproximadamente entre 10 a 15 representados en el Congreso, sólo unos 7 concentran la mayor cantidad de escaños en el Senado y la Cámara de Diputados, los cuales controlan las coaliciones políticas existentes y tienen la capacidad de influir en la política nacional.
Históricamente el sistema de partidos previo a 1973 evolucionó de un bipartidismo tradicional entre Conservadores y Liberales a un sistema multipartidista con la aparición de los partidos Nacional y Radical en la segunda mitad del Siglo XIX. Esto se mantuvo aproximadamente hasta comienzos del Siglo XX, cuando el surgimiento de partidos representativos de clases medias y obreras (Demócrata, Comunista y Socialista) alteró el mapa político y generó un cierto fenómeno de competencia centrípeta (disputa por el centro político representado por las clases medias) que al principio lo ganó el Partido Radical. Posteriormente el surgimiento de la Democracia Cristiana en los años 50 configuró lo que se podría llamar un sistema de “tres tercios” con un tercio de derecha (Liberales, Conservadores, Nacionales, etc.), uno de centro (DC y/o Radicales) y uno de izquierda (Socialistas, Comunistas y otros partidos menores) que perduró hasta el golpe militar de 1973.
Desde la vuelta a la democracia en 1990 el sistema de partidos está organizado en torno a coaliciones que se presentan como tales a las elecciones. Actualmente hay cuatro: Dos de carácter hegemónico (Nueva Mayoría - centro izquierda; y Chile Vamos - derecha y centro derecha) y dos emergentes (Sentido Futuro - liberales de centro; y Frente Amplio - izquierda). Como dato adicional, en 2015 se produjo un cambio en la ley electoral que establece un sistema proporcional para elegir parlamentarios que debutará en la próxima elección de Noviembre, así que eso puede eventualmente alterar el mapa político, las políticas de alianzas y el sistema de partidos mismo.