EXPLICAR que características tenia nuestro país en la época del Centenario de la Revolución de Mayo?
Respuestas a la pregunta
Hace pocos días el presidente Macri anunciaba el veto de la “ley antidespidos” ante los golpeados obreros de Cresta Roja con un discurso que pretendía convencernos de que “los argentinos podemos vivir en libertad” como si la libertad significara lo mismo para los empresarios y para los trabajadores.
En 1910, cuando las clases dominantes quisieron festejar por todo lo alto el Centenario de la Revolución que declaró la libertad de la dominación del rey de España, lo hicieron en medio de la detención de cientos de trabajadores y dirigentes obreros. La fiesta que tenía organizada dejaba afuera a quienes construían los monumentos y los edificios con los que la oligarquía quería homenajear a los representantes extranjeros, entre ellos, los de la monarquía española.
Ayer y hoy, la felicidad y la libertad de las clases dominantes se construyen sobre los padecimientos y las cadenas de las clases trabajadoras.
Los festejos de la oligarquía y los “contra festejos” de los trabajadores
En la semana de mayo de 1910 la oligarquía pretendía celebrar los 100 años de la Revolución con un despliegue que mostrara al mundo un país que crecía vertiginosamente, el país del “orden” y del “progreso”. Se transformó a la ciudad de Buenos Aires en el escenario para recibir a las comitivas de los principales países del mundo exponiendo el progreso indefinido que emergía en la forma de monumentos y majestuosos edificios y se expresaba en obras de teatro y ceremonias religiosas.