explicar por qué el concepto de salud se le puede considerar como multidemesional y multifactorial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Debemos destacar, que esta definición aporta un elemento cualitativo importante a la medida de la salud, que no está sólo fundamentado sobre la mortalidad o sobre la morbilidad, sino también sobre la percepción que tiene el individuo de su propia funcionalidad.
Por último, esta definición es operativa. De este modo se ha podido elaborar un índice sintético de salud que combina la mortalidad con la medida subjetiva de incapacidad: es la esperanza de vida en buena salud “que predice al individuo el promedio de tiempo que puede esperar vivir sin limitaciones de sus actividades”.
3. Los determinantes de la salud.
Mucho más útil que filosofar sobre el concepto de salud es analizar los determinantes o condicionantes de la salud y de la enfermedad en los individuos, grupos y comunidades.
El ex-Ministro de Sanidad de Canadá, M. Lalonde, analizó en 1974 la cuestión de los determinantes de la salud y construyó un modelo que ha pasado a ser un clásico en salud pública.
Según Lalonde, el nivel de salud de una comunidad viene determinado por la interacción de cuatro variables:
a. Factores biológicos o endógenos (genética, envejecimiento).
b. Factores ligados al entorno o medio ambiente (contaminación física, química, psicosocial y sociocultural).
c. Factores ligados a los hábitos de vida o estilo de vida (conductas de salud).
d. Factores ligados al sistema sanitario o al sistema de asistencia sanitaria.
Este modelo considera en consecuencia a la salud como una variable dependiente influida por los factores o determinantes arriba mencionados.
Entre los sanitaristas, existe coincidencia en señalar que la contribución de estos factores a la mejora potencial de la salud de la población, no está relacionada con los recursos que actualmente se destinan.
Vinculado a la historia natural de las enfermedades, no pueden considerarse en un mismo plano los diferentes factores de producción de la salud. Así, el estado de salud de un individuo o de una comunidad en un momento dado, es la consecuencia de la acción de diversos factores en diferentes momentos. Los factores biológicos y ambientales y los asociados al estilo de vida participan como condicionantes, posiblemente en la misma secuencia con que fueron enumerados.
No podemos dejar de señalar las posibles interrelaciones entre estos factores.
En una sucesión de factores determinantes, debemos distinguir la posible influencia de ciertos factores biológicos o ambientales, sobre el comportamiento.
Sintetizando, al definir la salud debemos tener presente cuales son los elementos socioculturales que caracterizan al medio sobre el que queremos intervenir. Desde esta óptica el concepto de salud es relativo y multidimensional. Por otra parte, siendo la salud un rasgo distintivo del individuo, debemos diferenciarla de los factores condicionantes que se encuentran asociados con el estilo de vida, la biología y el entorno. En este sentido, la salud es multifactorial, dependiendo de la importancia que le asignemos a los factores determinantes, cómo se definirán las acciones de planificación. (Continuará)
[1] Morbilidad. adj. Condición de estar enfermo o mórbido, // 2. Cantidad de personas de una población o comunidad que están afectadas de una determinada enfermedad.