Explicar nuevas formas de produccion y las prácticas religiosas en el neolitico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El Taylorismo
Frederic Taylor buscaba la organización científica del proceso productivo en la empresa, tendiente a lograr la mayor eficacia posible en la producción.
Según él, las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costos de fabricación.
El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance.
Establece un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o pérdida de tiempo del operario. Así, el operario tiene establecidos todos los tiempos y debe cumplir una cierta cantidad mínima de trabajo durante su jornada laboral; si su rendimiento está por debajo de esa cantidad, se le disminuye el salario.
A la organización científica del trabajo se la denominó taylorismo.
Trabajo en Cadena ("Fordismo")
Hacia 1912, Henry Ford, dueño de la fábrica de automóviles, propuso otra forma de producción: introdujo la línea de montaje y a cada operario le asignó una sola tarea (marcar, cortar, colocar tornillos, etc.)
Para esta modalidad, hacen falta muchos operarios, con escasos conocimientos, y grandes instalaciones, donde se fabrican muchas unidades de un mismo producto. Esta forma de producción se denomina fordismo o producción en serie.
Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significó la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores.
Prácticas religiosas en el neolítico.
Las creencias de las personas cambiaron cuando cambió su forma de vida. Se consolidaron creencias relacionadas con la fertilidad de la tierra,los animales y la recogida de las cosechas. El cultivo de las tierras y domesticación de los animales establecieron una nueva forma de relación con la naturaleza. Las comunidades podían producir su propio alimento. Los habitantes del Neolítico se preocupaban de que las cosechas fuesen buenas y el ganado estuviese sano.Tenían un idea central: la fecundidad de la tierra, de los animales y de los seres humanos.
Fueron desapareciendo los rituales relacionados con la caza, porque ya no les hacía falta cazar, porque, con lo que recolectaban y lo que producían los animales, les daba para sobrevivir.
En el Neolítico aparecieron los primeros calendarios. Los primeros calendarios estaban basados en las fases del sol y la luna y también en las tareas agrícolas (siembra, recolección..). Los calendarios regían la vida de los seres humanos. Muchos ritos religiosos estaban relacionados con las actividades más importantes para ellos: hacían ceremonias para que lloviera, que saliera el sol o para que las plagas no afectaran a las cosechas.
Aparecieron los primeros sacerdotes, que transmitían sus conocimientos a la comunidad. También los primeros santuarios, es decir, lugares donde se realizaban ritos relacionados con las creencias de las personas.
Con la invención de la cerámica, en las tumbas empezaron a aparecer vasos y vasijas y también objetos de metal. Hacían esto para que el difunto se integrara bien en el mundo de los muertos. Colocaban a los muertos en diferentes posturas porque creían que al morir nacían en otra vida.