explicar mediante dos ejemplos de dimensiones contextuales del tamaño
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La visión de los sistemas pertenece a las actividades dinámicas y existentes en el interior de las organizaciones. El siguiente paso para entender a las organizaciones es observar las dimensiones y describir las características específicas del diseño organizacional. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma forma en que los rasgos físicos y de la personalidad describen a la gente.
Las dimensiones organizacionales se pueden dividir en dos tipos: estructural y contextual, los cuales están ilustrados en el cuadro 1.4.
Las dimensiones estructurales proporcionan las etiquetas para describir las características internas de una organización. Crean una base para medir y comparar organizaciones.
Las dimensiones contextúales describen las características de la organización global, como su tamaño, tecnología, entorno y metas.
Estas dimensiones detallan el escenario organizacional que influye y moldea a las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextúales pueden confundirse debido a que representan tanto a la organización como al entorno. Las dimensiones contextúales pueden concebirse como un conjunto de elementos interrelacionados que son la base de la estructura de una organización y de los procesos de trabajo. Para entender y evaluar a las organizaciones, es necesario examinar las dimensiones contextúales y las estructurales. Estas dimensiones del diseño organizacional interactúan entre sí y pueden ajustarse para alcanzar los propósitos enunciados en el cuadro1.1
Dimensiones estructurales
1. La formalización pertenece a la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas. Estos documentos escritos describen el comportamiento y las actividades.
CUADRO 1.4
Interacción de las dimensiones contextúales y estructurales del diseño organizacional
Portafolios
Como gerente de una organización, tenga en mente estos
Pensar acerca de la organización como una entidad distinta de las personas que trabajan en ella. Describir a la organización con base en su tamaño, formalización, descentralización, especialización, profesionalismo, índices de personal, etcétera. Utilice estas características para analizar a la organización y compararla con otras organizaciones.