Explicar los enfoques biológicos,psicológicos y social de la adolescencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desarrollo psicológico y biológico de los adolescentes Características básicas: El desequilibrio
Exponemos, en esta primera parte del tema, un desarrollo puntual de la problemática del adolescente. Por un lado, el crecimiento biológico - crisis biológica -, y por otro la transición psico-social - crisis psicológica y social -.
El término crisis ha de entenderse aludiendo al momento de máxima dificultada de realización de los procesos, motivado por la duda modificación, transición, etc. El sinónimo correcto sería desequilibrio. Éste está causado por encontrarse el adolescente en una situación intermedia entre el rol infantil y el de adulto.
La necesidad más importante del adolescente es la de lograr un estatus ante los ojos de sus iguales y los de sus adultos - padres, familiares, educadores, etc. -, es la necesidad de adaptación.
Entre otras necesidades, de no menos importancia, están la de independencia y la de logro. Esta última muy relacionada con el aprendizaje.
Cuando el adolescente no puede satisfacer alguna necesidad se vuelve inquieto y tenso, y busca salidas para reducir su estado de desequilibrio. Salidas que se manifiestan en sus actitudes, actividades, comportamientos, intereses, etc. y, en definitiva, en su desarrollo personal.
La comprensión de los problemas de la adolescencia, por parte de los educadores, puede contribuir a la transición de los educandos hasta el rol de adultos, es decir, a su socialización y desarrollo.
Antes de comenzar a describir las características del desarrollo psicológico y biológico de los adolescentes, decir que se manifiestan de forma simultánea y relacionada en todas las facetas del individuo; las estudiamos por separado sólo por motivos didácticos.