explicar los diferentes significado de cada una de la las etapas de la evolución humana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Etapas de la evolución del hombre
Para que el ser humano haya desarrollado sus características actuales ha tenido que pasar por millones de años de cambios evolutivos que incluyen desde pararse en sus dos extremidades inferiores hasta desarrollar el lenguaje. De todo ese proceso, existen especies representativas de las diferentes etapas evolutivas.
Australophitecus: los primeros homínidos
Los Australopithecus fueron un conjunto de primates homínidos que vivieron en África hace unos cuatro millones de años, aproximadamente.
Los homínidos son los primates que se desplazan en dos patas, como los orangutanes, los bonobos, los gorilas o los chimpancés. Se cree que los Australopithecus fueron los primeros en desarrollar esta característica, y por esta razón se consideran un factor clave para la evolución humana.
Los primates de este grupo se alimentaban de plantas y frutas, vivían en la sabana africana, eran delgados y de baja estatura (hasta 1, 40 m, aproximadamente). Una crisis climática ocurrida hace 2,5 millones de años propició la extinción de los Australopithecus y originó dos nuevos géneros derivados de ellos: los Paranthropus y los Homo. Estos últimos, a su vez, son el origen del ser humano actual.
Homo habilis: creadores de herramientas
El Homo habilis es un género de humano primitivo que vivió en el continente africano hace unos 2,3 millones de años. Su nombre (hombre hábil, en latín) hace referencia a su capacidad para crear herramientas rudimentarias de piedra.
El desarrollo de esta habilidad marca un hito importante en el proceso evolutivo humano, porque indica, entre otras cosas, la capacidad para tener acceso a más y mejores alimentos. En ese sentido, se sabe que el Homo habilis era carnívoro, pero no cazador, ya que se cree que en esta etapa se alimentaba de restos de animales.
El Homo habilis era de baja estatura y peso como sus antecesores Australophitecus, ya que solo medían 1,35 m y pesaban unos 32 kilos. Sin embargo su cerebro, molares y dientes incisivos eran más grandes.