Historia, pregunta formulada por morenaaraceliacosta, hace 9 meses

① EXPLICAR LAS RAZONES POR LA CUAL LAS IDEAS DE LA
ILUSTRACION GESTIONABA LA AUTORIDAD Y LA SOBERANIA
DEL REY.Nel así ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por rolandosarayasi24
1

Explicación:

EL PROYECTO ILUSTRADO

No es fácil decir en qué consiste el proyecto de la Ilustración por dos razones. La primera es que no se trata de una época de innovación radical, sino de síntesis. Ciertamente, las grandes ideas de la Ilustración no tienen su origen en el siglo XVIII, sino en la época clásica, Edad Media, Renacimiento… si bien es cierto que con estos ingredientes antiguos se formará una mezcla nueva. La segunda es que la Ilustración “fue más un período de debate que de consenso” (10), y esto es así no sólo porque la Ilustración absorbió y articuló “opiniones que en el pasado estaban en conflicto” (9), sino también porque la atraviesan tensiones internas como las que se producen entre racionalismo y empirismo, universalismo y particularismo, etc.

En la base del proyecto ilustrado hallamos tres ideas fundamentales: la autonomía, el humanismo y la universalidad. La autonomía consiste en “privilegiar las elecciones y las decisiones personales en detrimento de lo que nos llega impuesto por una autoridad ajena a nosotros”. (10) Su defensa incluye dos momentos igualmente necesarios: uno destructivo, que es la crítica o emancipación, en el que se el hombre busca librarse de toda tutela impuesta desde fuera, y otro constructivo, que es la reconstrucción del sentido o de la autonomía, en el que “los hombres, libres del antiguo yugo, determinarán sus nuevas leyes y normas recurriendo a medios exclusivamente humanos.[iii]” (12)

La primera autonomía que se conquista es la del conocimiento. Al abandonarse el conocimiento por autoridad, éste pasa a tener dos fuentes: la razón y la experiencia, ambas accesibles a todo el mundo. Esta concepción liberadora e igualadora del conocimiento hará que la Ilustración apoye la educación en todas sus formas. (13)

La defensa de la autonomía tendrá importantes consecuencias políticas. De un lado, se defenderá la idea de que el origen de todo poder político debe estar en el pueblo (es el paso del “rey por la gracia de Dios” al “presidente por la gracia del pueblo”); del otro, se defenderá la libertad del individuo respecto de todo poder estatal, legítimo o ilegítimo, en los límites de un ámbito privado que le es propio. 

Asimismo, para garantizar estas libertades se velará por el pluralismo y por el equilibrio de los diferentes poderes; se secularizará la justicia (sólo se podrá reprimir el delito, no el pecado); se defenderá la educación obligatoria; la libertad de prensa; y se liberará la economía de prohibiciones arbitrarias que impidan la libre circulación de bienes e ideas y se la fundamentará exclusivamente en el trabajo, no en jerarquías del pasado. (15-16)

De este modo, la voluntad de los individuos y de las comunidades se ha emancipado de antiguas tutelas. Esto no quiere decir, sin embargo, que pueda hacer lo que quiera. Una libertad ilimitada supondría una total informidad y la consiguiente pérdida de la condición humana. Así, pues, los ilustrados no sólo reflexionarán y lucharán por conquistar un mayor grado de autonomía, sino que también buscarán nuevos límites, nuevos medios de regulación, que serán, de un lado, el humanismo, entendido como finalidad humana de nuestros actos, y, del otro, la universalidad, entendida como fundamento de todos los derechos.

En lo que respecta al humanismo, durante el siglo XVIII, la finalidad de las acciones dejará de apuntar a Dios y bajará a la tierra, a los hombres. “Suceda lo que suceda después de la muerte, el hombre debe dar sentido a su existencia terrenal. La búsqueda de la felicidad sustituye a la búsqueda de la redención. 

Otras preguntas