Explicar las principales características del reino animal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Son eucariotas. .
Son pluricelulares.
Son heterótrofos.
La digestión es intracelular.
Forman tejidos especializados.
Son aerobios.
Se reproducen sexualmente.
Tienen un desarrollo embrionario.
Explicación:
Qué es Reino animal:
Los animales que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual, son seres de carácter pluricelular, eucariota, heterótrofo (es decir, se alimentan de otros seres vivos), su reproducción es sexual y locomoción autónoma.
Respuesta:
Explicación:
1. Son eucariotas
Junto con las plantas, los hongos, los protozoos y los cromistas, los animales constituyen el dominio Eurkarya, lo que significa que absolutamente todas las células de todos los animales son eucariotas, es decir, tienen un núcleo delimitado donde se guarda el ADN y hay orgánulos celulares en el citoplasma.
2. Son pluricelulares
Absolutamente todas las especies de animales son pluricelulares, es decir, nacen de la agregación y especialización de células que trabajan coordinadamente para cumplir con las funciones vitales del organismo. No hay ni un solo animal unicelular.
3. Son heterótrofos
Absolutamente todas las especies de animales son heterótrofas, lo que significa que, como fuente de carbono y de energía, necesitan consumir materia orgánica. Es decir, todos los animales tienen que alimentarse de otros seres vivos, ya sea de plantas (herbívoros), de otros animales (carnívoros) o de ambos (omnívoros). Al igual que los hongos, los animales no pueden realizar jamás la fotosíntesis.
4. La digestión es intracelular
Como vemos, tanto los animales como los hongos son heterótrofos, pero hay un aspecto clave que los diferencia. Es decir, los animales realizan una endocitosis de los nutrientes complejos, lo que significa que los hacen entrar a través de la membrana para ser digeridos en el citoplasma. Por lo tanto, esta digestión intracelular es la razón por la que las células animales carecen de pared.
5. Forman tejidos especializados
A excepción de los poríferos (como las esponjas de mar), que son los animales más primitivos, todos los animales son tisulares, cosa que significa que sus células se especializan morfológica y funcionalmente para agregarse en tejidos e incluso órganos. Este grado de complejidad no se observa en ningún otro reino y permitió la aparición de sistemas complejos, como el circulatorio, el nervioso, el respiratorio, el excretor, etc.
6. Son aerobios
Prácticamente todos los animales son aerobios, es decir, consumen necesariamente oxígeno, pues las mitocondrias de las células animales necesitan este compuesto para generar energía. Y decimos prácticamente porque hay un filo de animales que rompe la regla. Se trata de los loricíferos, un grupo que incluye 28 especies cuyas células no tienen mitocondrias, por lo que se han especializado en vivir en ambientes sin oxígeno.
7. Se reproducen sexualmente
Absolutamente todas las especies de animales se reproducen sexualmente, por lo que hay un proceso de meiosis para formar gametos genéticamente únicos que, al unirse, darán lugar a un individuo. Más allá de esto, la variedad de formas de reproducción es enorme. De todos modos, algunas pueden (además de sexualmente) hacerlo de forma asexual, como es el típico ejemplo de las estrellas de mar.
9. Tienen un desarrollo embrionario
Otra de las características de los animales es que tras esta reproducción sexual y posterior fecundación, el cigoto resultante se desarrolla por mitosis, formando un embrión que crece hasta dar lugar a un organismo adulto.
10. Pueden ser invertebrados o vertebrados
La diversidad animal es, básicamente, inabarcable, pero tradicionalmente se ha dividido el reino animal en dos grupos principales: vertebrados e invertebrados. Veamos qué representantes tenemos dentro de cada uno:
Invertebrados: Carecen de columna vertebral y representan el 95% de todas las especies animales. Tenemos a los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, etc), a los moluscos (como los calamares o las almejas), los poríferos (como las esponjas de mar), los nematodos (son gusanos circulares), los equinodermos (como las estrellas de mar), los cnidarios (medusas, corales y pólipos) y platelmintos (como la tenia) y a los anélidos (como las lombrices).
Vertebrados: Disponen de columna vertebral y son seres evolutivamente más avanzados. Representan el 5% de todas las especies animales. Tenemos a los mamíferos, anfibios, reptiles, peces y aves.
11. Tienen sistema nervioso
A excepción, de nuevo, de los poríferos, todos los animales disponen de sistema nervioso. Las neuronas son células exclusivas de los animales y, dependiendo de lo evolucionado que esté el organismo, permitirán el desarrollo de un sistema nervioso más o menos complejo que permitirá la comunicación con el entorno. La culminación de este sistema nervioso es, sin duda, el cerebro humano.