explicar la metafisica en san agustin
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Respuesta:
San Agustín, considerado uno de los 4 más importantes padres de la Iglesia Católica latina, nació en Tagaste, África el 13 de noviembre del año 354, y murió el 28 de agosto del 430.
Analizaremos de sus obras más importantes y conocidas, La Ciudad de Dios, o en latín, De Civitate Dei, que postula la contraposición o dicotomía de dos tipos de hombres o sociedades, la Ciudad de Dios, y la Ciudad del hombre, “dos amores fundaron dos ciudades: el amor propio hasta el menosprecio de Dios, fundó la ciudad terrena y, el amor a Dios hasta llegar al desprecio de si mismo, fundó la Ciudad de Dios.”
Pero además trata otros temas, como la naturaleza de Dios, el martirio o el judaísmo, el origen y la sustancialidad del bien y del mal, el pecado y la culpa, la muerte, el derecho y la ley, la contingencia y la necesidad, el tiempo y el espacio, la Providencia, el destino y la historia, entre otros muchos temas.
El motivo por el cual escribió esta obra fue las críticas que los paganos hacían contra el cristianismo: Roma había caído bajo los visigodos(410), la Ciudad Eterna, donde residía el Papa, y que había sido referente del Cristianismo desde Constantino I y especialmente desde Teodosio I, se había hecho añicos... De este cataclismo mundial fue culpado el cristianismo, sobre todo por los romanos cultos y ricos que huyeron al norte de África debido a la caída de Roma.
La ciudad de Dios es un gigantesco drama teándrico en 22 libros, síntesis de la historia universal y divina, sin duda la obra mas extraordinaria que haya podido suscitar el largo conflicto que, desde el siglo I al siglo VI, colocó frente a frente al mundo antiguo agonizante con el cristianismo naciente.
Puede dividirse en 2 partes: una negativa de carácter polémico contra los paganos, subdividida en dos secciones: los dioses no aseguran a sus adoradores los bienes materiales, y menos todavía la la prosperidad espiritual; la otra positiva, que suministra la explicación cristiana de la historia, subdividida a sí mismo en 3 secciones: origen de la Ciudad de Dios, de la creación del mundo al pecado original; historia de las 2 ciudades que progresan la una con la otra y, por así decirlo, la una en la otra; y los fines últimos de las 2 ciudades.
Esta obra es importantísima, porque define el punto de vista cristiano respecto a las relaciones entre el Estado y la Iglesia; y además establece nociones importantes como sociedad, pueblo, paz.
Considero que esta obra posee renovada vigencia, principalmente debido a las condiciones bajo las cuales fue escrita, correspondiendo el clamor de los católicos de ese tiempo: “El cuerpo de Pedro está en Roma, el cuerpo de Pablo está en Roma, el cuerpo de Lorenzo está en Roma, los cuerpos de otros muchos mártires están en Roma, y, sin embargo, Roma está en la miseria, Roma está devastada, Roma está en la desolación, ¿dónde están las memorias de los apóstoles?”, al argumento de San Agustín “Allí están ciertamente, pero no en ti, ¡ojala estuvieran en ti las memorias de los apóstoles! Entonces verías si se les ha prometido dicha temporal o eterna. Porque si la memoria del apóstol es realmente viva en ti, oye lo que dice: la ligera carga de la tribulación temporal nos depara un peso grande sobre toda ponderación de gloria eterna, porque lo que vemos es temporal, y lo que no vemos es eterno”
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