Explicar esta frase , el ser humano tiene la capacidad desimbolizar , .
Respuestas a la pregunta
EL SER HUMANO, ANIMAL SIMBÓLICO
El desafío radica en armonizar tradición y renovación en el mundo de los símbolos. La fidelidad a la tradición responde a la radicación del ser humano en el tiempo y al profundo arraigo de los símbolos en la historia anterior. La renovación responde también al carácter histórico de la persona, que no se queda anclada en el pasado, sino que vive experiencias nuevas en el presente y re-crea su mundo cultural.
Cuales deban ser esos símbolos nuevos en la «liturgia del prójimo» que son los sacramentos no corresponde decirlo aquí.
Si procediéramos a ofrecer un listado de los mismos, estaríamos incurriendo en lo criticado más arriba. Los nuevos símbolos no se imponen desde fuera; surgen desde dentro de la experiencia humana y religiosa vivida en clave comunitaria. Es la comunidad que celebra la vida y la fe la que crea y recrea los símbolos. Lo único que aquí procede es invitar a las comunidades cristianas a ser generadoras de nuevos símbolos capaces de expresar su propio dinamismo y creatividad.
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1. M. Eliade, Imágenes y símbolos, Taurus, Madrid, 1974, 12.
2. C. G. Jung, El hombre y sus símbolos, Caralt, Barcelona, 1977, 19.
3. L.-M. Chauvet, Símbolo y sacramento, Herder, Barcelona, 1991, 124.
4. A. Tornos, Acciones mágicas y sacramentos de fe, Fundación Santa María, Madrid, 1987, 51.
5. M. Horkheimer, Critica de la razón instrumental, Sur, Buenos Aires, 1969, 12.
6. Ibid.,34.
7. Ibid., 82.
8. Para lo que sigue, tengo muy presente la obra de G. Durand, L' imagination symbolique, París, 31976.
9. M. Eliade, o. c., 16.
10. P. Gómez, «Antropología del pensamiento mítico»: Misión Abierta 4 (1987) 95-99.
11. Aquí me inspiro en J. Mateos y F. Camacho, Evangelio, figuras y símbolos, El Almendro, Córdoba, 1989.
12. Cf. Juan José Sánchez, «Símbolo», en C. Floristán y J.-J. Tamayo (eds.) Conceptos fundamentales de pastoral, Cristiandad, Madrid, 1983, 961-971.
13. El texto de Teoría y realidad del otro II, que sigo, es la segunda edición publicada en Revista de Occidente (Madrid) en 1968.
14. Ibid,27.
15. J. Jeremías, Jerusalén en tiempos de Jesús, Cristiandad, Madrid, 1977, 363.
16. Luis Maldonado desarrolla esta idea en su obra Sacramentalidad evangélica, Sal Terrae, Santander, 1987,137 ss.
17. Cf. 1. Ellacuría, ConversIón de la Iglesia al remo de Dios, Sal Terrae, Santander 1984, espec. el cap. 6: «La Iglesia de los pobres, sacramento histórico de salvación».
18. Cf. R. Otto, Lo santo, Revista de Occidente, Madrid, 1965.