explicar esta frase:
"El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la
industria para facilitar la salida de su excedente de riqueza"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad [...], parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. En la medida en que una nación tras otra entran en la era de las maquinarias y adoptan los métodos industriales más avanzados, es más difícil para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas económicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares países lejanos y subdesarrollados a través de la anexión y del protectorado [...].
Este estado de la cuestión en la economía es la raíz del imperialismo. Si los consumidores de este país pudieran elevar tanto su nivel de consumo que fueran capaces de avanzar a la par que las fuerzas de producción, no habría ningún excedente de mercancías y capital capaz de exigir del imperialismo el descubrimiento de nuevos mercados [...]. El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria para facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber.
No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones para invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país.
El imperialismo es el fruto de esa falsa política económica, y el remedio es la reforma social”.
Hobson, John, Estudio del imperialismo [1902], Madrid, Alianza, 1980.
Hobson fue publicista del ala izquierda del Partido Liberal británico y partidario de una política social activa que hiciera al liberalismo atractivo para los trabajadores. Su libro El imperialismo, publicado en 1902, estuvo influido por su experiencia en la guerra de los bóers como corresponsal del Manchester Guardian. Su objetivo era resguardar el liberalismo de los efectos corrosivos de las concepciones imperialistas. En el trabajo citado reconoció que el crecimiento acelerado de colonias estaba directamente vinculado con el enorme aumento de las inversiones británicas en ultramar. De esto dedujo que el factor decisivo de esta expansión era la búsqueda de inversiones lucrativas por parte de los círculos financieros en vista de la estrechez del mercado interno. Para Hobson, el consumo limitado era consecuencia del bajo nivel de vida de la clase obrera en Gran Bretaña.
Basado en numerosas estadísticas, afirmó que el comercio británico con las colonias adquiridas desde 1870 solo tenía una importancia marginal en comparación con el comercio con los países industrializados de Europa. Las ganancias del comercio con los países subdesarrollados no tenían relación con los enormes costos de armamentos y administración implicados en la creación y protección de un imperio. En resumen, el imperialismo moderno era producto de la aguda competencia por el capital nacional excedente que no encontraba empleo lucrativo en el mercado interno. El nacionalismo exacerbado era aguijoneado por la prensa que respondía a los intereses de los círculos financieros. El imperialismo era producto de la orientación política de grupos reaccionarios que debía ser sustituido por una política social demócrata ilustrada.