Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por Coshme, hace 4 meses

Explicar el estudio realizado por Robert A. Emmons en la Universidad de California
En Davis y su colega Mike Mc Cullough

Respuestas a la pregunta

Contestado por kensalva50
3

Respuesta:

hola

Explicación:

La gratitud es el reconocimiento de la bondad en nuestra vida. Afirmamos que, en rasgos generales, la vida es buena y tiene elementos que hacen que valga la pena vivirla. El reconocimiento por haber recibido algo que nos significa, bien sea por su presencia o por el esfuerzo que hizo el donante para elegirlo.

La gratitud es conocimiento de que la(s) fuente(s) de generosidad se encuentra(n), al menos en parte, fuera del yo. El objeto de gratitud va dirigido al otro; podemos estar agradecidos a otras personas, a Dios, a animales, pero nunca a nosotros mismos. Esta es una manera significativa en la que la gratitud se diferencia de otras inclinaciones emocionales.  

“Una persona puede enfadarse consigo misma, sentirse complacida consigo misma, orgullosa de sí misma o sentirse culpable de haber hecho algo mal, pero sonaría extraño decir que una persona se siente agradecida de sí misma… Las gracias están dirigidas al exterior, al donante de un regalo”… (Emmons, 2008).

Así mismo, Emmons (2008) comenta que; desde este ángulo, la gratitud es algo más que un sentimiento. Exige la buena voluntad de reconocer (a) que uno ha sido al beneficiario de la generosidad de otra persona, (b) que el benefactor ha dispensado un beneficio, incurriendo a menudo en algún grado de coste personal, y (c) que el beneficio tiene valor a ojos del beneficiario.

La gratitud implica humildad, es decir, el reconocimiento de que en la vida no podríamos ser quienes somos o estar donde estamos sin las contribuciones hechas por otros. La gratitud implica también el reconocimiento de que es posible que otras fuerzas actúen a nuestro favor, impulsadas por motivos beneficiosos altruistas.

Contar las Bendiciones y las Dificultades

Emmons & McCullough hicieron una investigación para examinar el impacto de la intervención de la gratitud en el bienestar físico y psicológico.

En el estudio asignaron de manera arbitraria a los sujetos una de tres tareas, cada una de ellas responsables de condiciones diferentes. Decidieron animar a algunos sujetos a sentir gratitud indirectamente, a otros a ser indirectamente negativos y a quejarse, y un tercer grupo neutral.  

Todas las semanas, los sujetos deberían escribir un pequeño diario, en el que describían brevemente, en una sola frase, cinco cosas ocurridas durante la semana por las que se sentían agradecidos (la condición de gratitud), o hacían lo contrario, describían cinco problemas que habían experimentado (la condición de problemas), que les habían disgustado. Al grupo neutral solamente se les pidió que mencionaran cinco sucesos o circunstancias que hubieran ocurrido durante la semana, sin pedirles que acentuaran los aspectos positivos o negativos de dichas circunstancias (la condición de sucesos).  

El experimento duro 10 semanas. Los miembros del grupo que trabajaban la condición de gratitud señalaron un variado número de experiencias que habían despertado su gratitud, por ejemplo:

Generosidad de los amigos

Derecho al voto

El don divino de la decisión

Haber aprendido lo que sé

Una apuesta de sol entre las nubes

La oportunidad de estar vivo

Mis suegros viven tan sólo a diez minutos

Al segundo grupo se les pidió que hicieran lo contrario, enumerar los problemas en lugar de las cosas buenas, estos son algunos ejemplos:

Dificultad para encontrar aparcamiento

Cocina desordenada que no limpia nadie

Dinero que se agota rápidamente

Impuestos

Falta de dinero para gasolina

Nuestra casa huele que apesta

Hacer un favor a un amigo que no lo apreció

Antes de escribir las cosas buenas o los problemas, los sujetos del experimento tenían que completar un extenso y detallado diario con sus humores, salud física, y comentarios generales sobre cómo les iba la vida.  

Lo que querían Emmons & McCullough era medir lo felices que eran estás personas, en otras palabras, medir la felicidades antes y después de escribir el diario. La clasificación de humores incluían sentimientos tales como: interés, angustia, excitación, actitud de alerta, irritabilidad, tristeza, vergüenza y felicidad.  

También se valoraron síntomas físicos pidiendo a los sujetos que marcarán una lista de aquellas sensaciones que hubieran experimentado, a saber, dolores de cabeza, mareos o desmayos, dolor o malestar de estomago, falta de aire, dolor de pecho, acné o irritación de la piel, moqueo o congestión nasal, agarrotamiento o dolor de músculos, mala digestión o náuseas, colon irritado, falta de apetito, escozor o dolor de garganta y otros.  

Otras preguntas