Explicar el doble pacto (de asociación y de gobierno) propuesto por Francisco Suárez.
Respuestas a la pregunta
«La gesta, impresionante en lo intelectual y políticamente suicida, de cons-
truir el Estado como categoría ontológica absoluta es la obra del racio-
nalismo político moderno» (1). La historia de las consecuencias de ese sui-
cidio constituye la crónica del viaje de la razón crítica rompiendo las liga-
duras de la concepción pasiva y mecánica de la comunidad, disolviendo su
hipótesis estatal y abriendo el proceso de la afirmación ontológica de la so-
ciedad como realidad activa que en su curso ha descompuesto el saber polí-
tico en una galaxia de saberes
En tal proceso el concepto del pacto social juega el papel de instrumen-
to eficaz a partir del instante en que de expediente para la sumisión del hom-
bre al poder se transformó en cauce para su realización. Al transformarse
«la intencionalidad jurídico-política del pacto fue, pues, mucho menos lega-
lizar el origen del poder político sobre el hombre que proyectar desde sus
mismos fundamentos la idea de un orden político en que el hombre pueda