Explicar el contexto social en el cual se dió la Guerra de Malvinas
AYUDA POR FISSSSS, ES PARA AHORAAAA, DOY CORONITAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ahí esta lo más importante creo:
Explicación:
La dictadura argentina, que llevaba seis años en el poder y miles de muertos a sus espaldas, lo tomó como su tabla de salvación, pero al final aceleró su caída. Ese 2 de abril de 1982, cuando se produjo el asalto a las Islas Malvinas, Argentina sufría una situación social insostenible: 90% de inflación, empobrecimiento, deuda disparada. Los militares no sabían qué hacer para seguir en el poder. Y Leopoldo Galtieri, que llevaba menos de un año al frente del régimen, decidió que atacar las Malvinas, una reclamación histórica de Argentina como puede ser la de España con Gibraltar, era la mejor manera de distraer la atención y buscar apoyo popular. Su éxito inmediato fue total. Las plazas se llenaron de argentinos que animaban a sus héroes en Malvinas. “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, bramó Galtieri.
“La dictadura se equivocó, fue todo improvisado, incluso hubo combatientes que murieron de hambre. En su mayoría eran muy jóvenes, chicos del interior que cumplían el servicio militar obligatorio”, rememora Mario Volpe, un excombatiente que es vicedirector del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata. “Argentina no estaba preparada para combatir a la armada británica que además tenía el apoyo de EEUU. Era imposible ganar. Además a Thatcher, que estaba hundida en las encuestas, le sirvió para recuperar su imagen [gracias a esa victoria ganó las elecciones de 1983]. Por eso ella decidió continuar la guerra hasta el final. Era un conflicto que le venía bien a los dos, a Thatcher y a la dictadura”, asegura Volpe. “Pero la derrota hizo dimitir a Galtieri y aceleró el proceso de democratización”, rememora.
Fue una debacle para Argentina. Una humillación definitiva para los militares que dirigían el país con mano de hierro y miles de desaparecidos. Pero también una tragedia. Murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles que vivían en la isla.