explicar de manera general características de los pueblos originarios: aztecas, mayas e incas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los aztecas, también llamados mexicas, fueron una civilización que existió entre los años 1325 y 1521, ubicada en la región actual de México, zona central y sur de América central.
Esta civilización se desarrolló a lo largo de casi 200 años y ha influenciado sobremanera en el desarrollo de culturas posteriores.
La civilización azteca llegó a su fin luego de que Hernán Cortés desembarcara en este territorio, en 1521, y lograra su conquista, proceso conocido como la conquista de México.
Los mayas son un pueblo milenario habitante de Mesoamérica y muy particularmente de Guatemala y de los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. Se desarrollaron también en Belice, El Salvador y Honduras y en la actualidad son los descendientes directos de los creadores de la portentosa cultura maya que ha existido desde hace aproximadamente cuatro mil años.
inca es una de las más apasionantes de toda América. Su organización social y política, su economía y su arte han sido, sin lugar a dudas, de los más enigmáticos e interesantes de cuantas civilizaciones se han encontrado a lo largo de la historia.
Los incas tuvieron su mayor momento de esplendor en la América precolombina en la zona del actual Perú, con una civilización que comenzó a despuntar en el siglo XIII. También llamados quechua, su control del territorio se llegó a expandir a Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia.
Por desgracia, la caída de esta gran civilización se produce a lo largo del siglo XVI, con la llegada de los colonizadores europeos. Parece ser que algunos pueblos incas no estaban contentos con la dominación que sufrían y se unieron a los invasores.
Sea como fuere, nos ha llegado un gran número de restos y patrimonio de los incas en forma de artesanía y arquitectura. Los yacimientos arqueológicos actuales en la zona de los Andes son impresionantes, no cabe duda.