Filosofía, pregunta formulada por laureanojuarez123, hace 1 mes

explicar con tus palabras el "pasaje del mito a logos"​

Respuestas a la pregunta

Contestado por milepl631
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Respuesta:

Darío Sztajnszrajber¿Para qué sirve la filosofía?

Capitulo 11: La filosofía como pasaje delmito al logos

A.El autor comienza refiriéndose al discurso oficial sobre la historia de la filosofía: lafilosofía comienza en Grecia cuando una serie de pensadores se preguntaron por primeravez cuál es el origen de todos los entes o de todas las cosas. Estos pensadores erangriegos, más específicamente de Mileto y vivieron alrededor del siglo VI a.C.Tales de Mileto destacaría entre ellos por ser históricamente el

primero

en plantear y

responder (de modo conceptual, natural y racional) la pregunta por el “arjé”, “origen” o“principio” de todas las cosas. Y es que “arjé” en griego

significa: principio rector de todaslas cosasDe un modo u otro, alude a algo que RIGE TODO SIN SER REGIDO y que NONECESITA DE NADA PARA SUBSISTIR

. En el pensamiento de Tales el “arjé”

no era unadivinidad ni nada parecido, sino el agua: el agua es el principio u origen de todas lascosas, concluyó. Indudablemente, su respuesta destacaba respecto de las de su tiempo,pues los relatos que circulaban en su época eran más

bien “míticos”.

B.Rasgo característico de la pregunta por el origen de las cosas: lo que en definitivamovía al hombre griego a hacerse este cuestionamiento era el afán de ENCONTRAR LAUNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Evidentemente, la experiencia nos muestra unamultiplicidad de

cosas existentes… pero algo de UNIDAD debe haber tras ello, algo

COMÚN A TODO. Dicho de otro modo, con el tiempo y los acontecimientos, se imponíapara estos hombres griegos la necesidad de sintetizar o simplificar las diferencias en

“ESTRUCTURAS COMUNES”,

en EXPLICACIONES SATISFACTORIAS YTRANQUILIZADORAS. Querían sentir que podían entender algo sobre la realidad en suconjunto.Claro que incluso hasta nuestros días, estos cuestionamientos chocan con la manera enque normalmente vivimos: nos dejamos llevar por la cotidianidad, nos hundimos en ella yes rara la ocasión en que una pregunta filosófica nos interpela. Algunos hombres ya en elsiglo VI a.C desafiaron la lógica del sentido común, de la vida cotidiana, y se animaron apreguntarse ¿qué se esconde detrás de lo diverso? ¿Hay un orden subyacente a lomúltiple?C.Por último, el autor se anima a desafiar la historia oficial de la filosofía y el ya repetido

discurso de “la filosofía se origina cuando del mito se pasa al logos”

, vinculando al mitocon lo irracional y al logos con el discurso racional. El pondrá entre signos deinterrogación esta afirmación, por decirlo de algún modo. Se anima a relativizar estasentencia, a decir que esa manera de explicar el comienzo de la filosofía es bastantesimplista o reduccionista.

Explicación:

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