explicar cómo va a ser la situación actual del sector agropecuario
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La pandemia de COVID-19 complicó toda la actividad económica del país. En este contexto lleno de incertidumbre, el sector agropecuario no es la excepción, aunque está mejor parado que otras actividades.
A pesar de la inestabilidad creciente que se percibe a nivel internacional en relación con la situación económica de los países, el sector agropecuario muestra buenos signos en algunos mercados. En este contexto de pandemia, el Gobierno mantuvo activa la producción de bienes agropecuarios y de alimentos para el consumo interno y la distribución minorista, por lo cual el sector es un importante pilar para el sostenimiento de la economía nacional.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la cosecha de trigo 2019/2020 prácticamente finalizada, estima mantener las expectativas de alcanzar unos 20 millones de toneladas, aunque aún se esperan los últimos datos oficiales.
Respecto a las leguminosas, la campaña de soja de primera se aproxima a su fin y la Bolsa de Cereales indica que la producción parcialmente acumulada se encuentra en 45 millones de toneladas. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 millones de toneladas.
Por el lado de los cereales, para la cosecha de maíz, los rindes se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de los alcanzados en 2018/19. Sigue vigente la actual proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20, mientras que se avanza con la recolección en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.
En cuanto al sorgo, las buenas condiciones del clima permitieron que la cosecha comience a tomar ritmo y se espera iniciar prontamente la recolección de los primeros plantíos sembrados durante el verano, manteniendo la proyección de la producción en 2,5 millones de toneladas.
En tanto que en el mercado de la fruta, las exportaciones de peras y manzanas hacia Rusia aumentaron 30% y 22%, respectivamente, durante el primer trimestre del año, alcanzando las 44.867 toneladas. A esto se suma que la producción de limones, siendo Argentina líder a nivel mundial, alcanzó 1.600.000 toneladas, de las cuales 300,000 se exportan, generando un ingreso de divisas de más de 800 millones de dólares.