Explicar como fue el paso de la industrialización hasta la revolución industrial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ESPERO HABERTE AYUDADO
Explicación:
Origen y nacimiento de la Revolución Industrial: Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. ... Los tecnológicos irán desde el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial.
La industrialización fue un proceso largo que implicó cambios económicos y sociales profundos. Fue así que en Inglaterra se dispuso de capital, mano de obra, materias primas y un mercado interno. El capital invertido en la actividad manufacturera lo aportaban comerciantes y terratenientes; la mano de obra abundante provenía del empobrecimiento de artesanos urbanos y de la expulsión de los campesinos pobres de las zonas rurales; las materias primas venían del crecimiento de la cría de ovejas paralelo al proceso de cercamientos y, más tarde, del comercio de algodón que abastecía a la industria británica desde América, Asia o África; el mercado interno se ampliaba a la par del aumento de la población urbana. Por todo esto, la industrialización avanzó.
Sin embargo, el despegue de la Revolución Industrial requirió de la demanda de los mercados coloniales. La pujante industria textil en ciudades como Londres o Manchester debía competir en Europa con la producción de los centros manufactureros de Francia, Bélgica u Holanda que, a un ritmo menos intenso pero sostenido, comenzaban a recorrer el camino en el que Inglaterra fue pionera. Y sucedió a pesar de los intentos del Estado inglés de mantener la exclusividad en el uso de innovaciones tecnológicas. Esto determinó que la Corona británica decidiera controlar las rutas comerciales marítimas del mundo. La armada más poderosa se puso al servicio de la apertura de nuevos mercados coloniales y del control de las fuentes de abastecimiento de materia prima fundamental de la producción fabril de la época: el algodón. Frente a la demanda de los mercados coloniales, la necesidad de aumentar la productividad de la manufactura llevó a los empresarios a incorporar nueva tecnología, como la del vapor que revolucionó la economía. Es desde la década de 1750 y hasta las primeras décadas del siglo XIX, que es posible hablar de una verdadera Revolución Industrial.
Los principios del funcionamiento de la máquina a vapor se conocían desde hacía siglos. Pero el ingeniero mecánico James Watt en 1769 patentó esta máquina que las superaba.