Explicar cómo el desarrollo científico y tecnológico ha contribuido a cambiar las ideas
sobre el universo y la vida de las personas en distintos momentos históricos desde el aporte
de la mujer científica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explica ¿cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar la vida de las personas desde la participación de la mujer?
Mujeres, ciencia y tecnología es un proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer que busca hacer visibles a mujeres científicas y tecnólogas que han permanecido en el anonimato a pesar de sus muchos logros conseguidos.
A través de diferentes recursos didácticos, esta iniciativa pretende acercar a niñas y niños a la ciencia, “desterrando mitos y falsas creencias”.
Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios. El estudio histórico, crítico y sociológico de este asunto se ha vuelto una disciplina académica en sí misma.
Involucrar a mujeres en el campo de la medicina ocurrió en varias civilizaciones antiguas y el estudio de la filosofía natural estaba abierto a las mujeres en la Antigua Grecia. Las mujeres también contribuyeron en la protociencia de la alquimia en el siglo I y II d. C. Durante la Edad Media, los conventos fueron un importante lugar para la educación femenina y algunas de estas instituciones proporcionaron oportunidades para que las mujeres pudiesen formar parte y contribuir en el campo de la investigación. Pero en el siglo XI se fundaron las primeras universidades y las mujeres fueron excluidas de la educación universitaria. La actitud de educar a mujeres en el campo de la medicina era más liberal en Italia que en otros lugares. La primera mujer conocida en completar los estudios universitarios en un campo de estudios científicos fue la Laura Bas sien el siglo XVIII.
Aunque los roles de género estaban muy definidos en el siglo XVIII, las mujeres experimentaron un gran avance en el campo de la ciencia. Durante el siglo XIX las mujeres seguían excluidas de una educación científica formal, pero empezaron a admitirse en sociedades educativas de menor nivel. Posteriormente en el siglo XX el aumento de mujeres que estudiaban en universidades proporcionó trabajos remunerados para las mujeres que se quisiesen dedicar a la ciencia y oportunidades para educarse. Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física en 1903, fue también la primera persona en obtener dos premios, al recoger en 1911 el de química; ambos premios fueron por su trabajo sobre la radiación. 53 mujeres en total han recibido el Premio Nobel entre 1901 y 2019
Explicación: