Explicar causas y consecuencias de la guerra de sucesión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tras las paces de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659), España había perdido su hegemonía en Europa, pero en el reinado de Carlos II (1665-1700) se convirtió en la víctima favorita de las potencias europeas, en especial de la poderosa y emergente Francia. Además, cuando Felipe IV murió Carlos II era un débil niño de apenas cuatro años de edad. A lo largo de su reinado Carlos II se casó dos veces, pero no obtuvo descendencia con ninguna de ellas. Al finalizar el siglo nadie dudaba de la necesidad de elegir un sucesor para el trono español y se fueron perfilando dos candidatos posibles:
El archiduque Carlos de Austria, de la línea austriaca de la Casa de Habsburgo.
Felipe de Anjou, de la Casa de Borbón y nieto del rey francés Luis XIV
A pesar de sus problemas económicos, sociales, administrativos y estructurales, la Corona española era apetitosa para el resto de potencias, sobre todo para Francia y Austria, que no dejaron de intrigar en las cortes para intentar imponer sus candidatos al trono. La Corte española se convirtió en un auténtico hervidero de intrigas y luchas por el poder entre facciones rivales. Carlos II, poco antes de su fallecimiento, nombró como heredero a Felipe de Anjou con la intención de asegurar la monarquía española con el apoyo de Francia (cuya hegemonía en Europa era indiscutible) y evitar así su desmembración territorial. Sin embargo, el peligro de unión de las dos Coronas, española y francesa, llevó al resto de potencias a crear en 1701, la Gran Alianza de la Haya. Inglaterra y el Imperio Austriaco declararon la guerra a Francia y a la Monarquía española de Felipe V, provocando la Guerra de Sucesión española.
ESPERO QUE SIRVA
Respuesta:
Causa:
El motivo principal que detonó la guerra de Sucesión española fue la muerte del rey Carlos II de España, en el año 1700, quien no dejó descendientes.
Consecuencias:
Las principales consecuencias de la guerra de la Sucesión española fueron las siguientes: La aceptación de Felipe de Borbón (Felipe V) como rey de España por parte del resto de las monarquías europeas, con la instauración de una monarquía absolutista tal como en Francia, donde todo el poder era ejercido por el monarca.
Explicación:
espero q te ayude:)