explicar cada una de las medidas economícas que toma el gobierno revolucionario (cubano)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1En la experiencia cubana de desarrollo económico en estos cincuenta años, aunque algunos indicadores coincidan con los de los países de reciente industrialización, o con los de algunos países subdesarrollados que han avanzado en los últimos decenios, se constata la estrecha vinculación entre desarrollo económico y beneficio social, desde los primeros años de la Revolución. Cuba incorpora de forma explícita el mejoramiento social a su política económica, y hace de él la razón fundamental de todos sus esfuerzos de desarrollo1, aun cuando no siempre han sido satisfactorios los resultados económicos a que ha aspirado en sus distintas etapas.
2Las tareas económicas del gobierno cubano à partir de 1959 se concentraron en transformar la herencia recibida que incluía la dependencia de los Estados Unidos, una estructura económica predominantemente agrícola y extensiva, con carácter muy abierto, el desempleo y subempleo permanentes, y, en fin, todas las características de un país monoproductor y monoexportador.
3La orientación para la estrategia de desarrollo económico y social de Cuba que comenzaría a partir de 1959, había quedado esbozada desde 1953 en La historia me absolverá, donde Fidel resumía los principales problemas que debían erradicarse; y estos objetivos se convierten, al triunfo de la Revolución, en la esencia de la política económica y social del país.
4Después de la llamada “fase democrática”, surgen contradicciones con el gobierno norteamericano y la burguesía nacional. Por lo tanto, el proceso se radicaliza y en vísperas del ataque a Playa Girón, en 1961, se declara el carácter socialista de la Revolución cubana. Se inicia, entonces, un profundo proceso de transformaciones, que cambia esencialmente las relaciones económicas precedentes y que tuvo como objetivo declarado la construcción del socialismo.
5El intento de transformaciones en el campo económico desempeñó un papel de especial relevancia, siempre acompañando a las urgencias y a los objetivos de orden político. Se distinguen grandes etapas en la conformación y puesta en práctica de la estrategia de desarrollo: la correspondiente al período 1959-1960; el período 1961-1963; el que abarca 1964-1975; la etapa de 1976 a 1989; y la última, de 1990-2008, con algunos subperíodos.
6Como el período de análisis es muy extenso, y en aras de no obviar hechos importantes, se describirán varias etapas sin otra lógica que la del agrupamiento en unos casos por decenios y en otros por un tiempo mayor. No obstante, hay hechos de relevancia que no han podido ser abordados en su totalidad, aunque sí se intenta agrupar un grupo significativo de ellos.
7La economía cubana en este medio siglo, se ha caracterizado por diferentes ciclos económicos, tanto de auge como de declive, que en algunos casos están relacionados con cambios en la situación económica internacional o con modificaciones de la inserción en ella. El gráfico 1 evidencia esta aseveración.
Gráfico 1. Crecimiento del PIB real cubano en el período 1959-2009

Aumentar Original (png, 22k)

Aumentar Original (png, 22k)
Fuente : Elaboración propia a partir de una recopilación estadística de Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana y Anuario Estadístico de Cuba, Oficina Nacional de Estadísticas, La Habana.
8El gráfico 2 evidencia que a pesar de algunos años de altibajos hasta 1990, las inversiones realizadas en el país fueron siempre crecientes; es decir, se realizaron cuantiosas inversiones, que fueron afectadas posteriormente por el Periodo Especial, pero si se profundiza en la dinámica del producto interno bruto (PIB) con las inversiones realizadas, se concluye que no siempre hubo concordancia en los resultados económicos obtenidos.
Gráfico 2. Inversión Estatal Bruta en Cuba en el período 1959-2008 (millones de pesos corrientes)

Explicación:
Esta para un excelente jaja