Explicar al menos un método de estudio de la economía mediante ejemplos prácticos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde tiempos remotos el hombre vive en colectividad y trabaja para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, educación, etc) a través de recursos que compran a través de los ingresos (siempre insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios deseados). Para satisfacer las necesidades se consumen bienes, por tanto se puede definir la actividad económica como el conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades humanas con medios materiales externos, bienes, susceptibles de usos alternativos.
Un bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Pero dentro de los bienes hemos de distinguir:
1) Bienes económicos: son aquellos que son útiles, escasos y transferibles.
2) Bienes libres: aquellos de cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.
El PROBLEMA ECONÓMICO por excelencia es la ESCASEZ porque las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos económicos son limitados, y por tanto también lo son los bienes obtenidos desde los mismos. No es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos y medios disponibles.
Economía es la ciencia que estudia cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas a diferentes personas y grupos
En este tema se va abordará el método del economista para hacer de la Economía una ciencia. Se mostrarán las dos caras o perspectivas de este campo teórico: economía positiva y economía normativa. Se analizarán los “juicios de valor” en la economía y veremos las principales discrepancias que surgen entre teóricos y pensadores económicos, para terminar viendo las implicaciones que las mismas tienen a la hora de enseñar esta ciencia en el aula.
2 LOS MÉTODOS EN ECONOMÍA.
2.1 La Economía como ciencia.
La Economía, ayuda a resolver problemas económicos individuales y permite comprender mejor las cuestiones nacionales de índole económica. Ayuda a describir, explicar y predecir el comportamiento económico, y también sirve para diseñar medidas que mejoren la sociedad. El OBJETO DE LA ECONOMÍA es explicar los fenómenos económicos por lo que:
1) Economía es una ciencia puesto que tiene un objeto propio, que son los fenómenos económicos, un método y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar esos fenómenos.
2) Es una ciencia empírica, ya que se contrasta en la realidad. Más concretamente, se refiere a cuestiones económicas relacionadas con la vida del hombre.
3) No es una ciencia exacta, porque las acciones y reacciones humanas no son matemáticamente previsibles. se puede demostrar que sus conclusiones no son siempre exactas y muchas veces son nuevas tendencias en la conducta.
Toda ciencia es un conjunto de teorías o hipótesis, en los que se ha aplicado los criterios del método científico (contraste de hipótesis con la evidencia empírica). Las ciencias sociales tratan de establecer principios que nos ayuden a comprender el mundo que nos rodea (con variables cuantificables como la demanda, precios, etc), reuniendo datos, formulando relaciones matemáticas, etc. El problema es que el COMPORTAMIENTO HUMANO no es predecible y constante.
Existe el problema metodológico del aprendizaje de los individuos con conocimientos que elabora el Análisis Económico sobre los fenómenos, cambiando su conducta, haciéndose más difícil la predicción. Además, la ciencia económica: la economía está cargada de juicios de valor que llegan a entrar incluso en el método científico, haciendo más difícil el buen uso de la metodología científica.
2.2 Los métodos utilizados en Economía.
La Economía va planteando los problemas desde la CAUSA al EFECTO tratando de no emitir juicios de valor a los problemas existentes, y procurando analizar las relaciones formales. El análisis histórico de los fenómenos económicos es necesario y tiene sentido si va orientada a un fin. La dimensión histórica de las cosas parte de lo individual de cada relación y no de lo general. Pero la Economía tiene también que ofrecer un conocimiento generalizador por encima de las circunstancias cambiantes del tiempo y el lugar preciso. Método es el camino que ha de seguirse para alcanzar conocimiento de una realidad. Cada ciencia define su método o conjunto de métodos y no se debe trasladar un método propio de una ciencia a otra porque podría falsearse la realidad. El método de la Economía debe dirigirse al estudio de los fenómenos económicos partiendo del axioma de que no existe una diferencia sin una causa. Se aplican los siguientes métodos: