Explicamos a nuestra familia la idea central del texto de la pagina 129
Refugiados, xenofobia, identidades y lucha de clases
Hoy más que nunca, a Europa le sangran las fronteras y le brotan las alambradas. Y es que
la Unión Europea está respondiendo a la mayor crisis de refugiados de su historia (y la que
posiblemente sea su mayor desafío en décadas) levantando muros, instalando centros de
internamiento masivo, y recortando derechos y libertades a nativos y migrantes.
Muros construidos no solo con alambres, sino sobre el miedo al otro, a lo desconocido, y
que agrandan la brecha entre ellos y nosotros. Muros tras los que se refuerzan los replie-
gues identitarios y los nacionalismos excluyentes. Muros que reavivan antiguos fantasmas
que hoy, de nuevo, recorren Europa. Los mismos fantasmas contra los que, supuestamente,
aquel sueño europeo se levantó hace décadas.
Los cadáveres de los náufragos de las pateras, los muertos en los desiertos y las vallas fron-
terizas son la expresión de otra forma de racismo: la xenofobia institucional. Un racismo de
guante blanco, anónimo, legal y poco visible pero constante, que sitúa una frontera entre
los que deben ser protegidos y los que pueden o efectivamente resultan excluidos de cual-
quier protección. Una degradación de la seguridad jurídica y policial organizada con el
objetivo de quebrar al migrante, para que se dé la vuelta o para que termine entrando sin
derechos ni garantías, generando así una mano de obra dócil, amenazada y fácilmente
explotable gracias a unas políticas públicas que vulneran sus derechos y les vuelve vulne-
rables. Una estrategia de exclusión de la ciudadanía plena que busca fragilizar a un colec-
tivo, el migrante, para contribuir así a fragmentar aún más a toda la población. Es una ope-
ración consustancial a la guerra entre los pobres, a la lucha de clases de los últimos contra
los penúltimos, donde prima la competencia entre autóctonos y foráneos por acceder a
recursos cada vez más escasos: el trabajo, y las prestaciones y servicios de bienestar social.
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los que deben ser protegidos y los que pueden o efectivamente resultan excluidos de cualquier protección. Una degradación de la seguridad jurídica y policial organizada con el objetivo de quebrar al migrante, para que se dé la vuelta o para que termine entrando sin derechos ni garantías, generando así una mano de obra dócil, amenazada y fácilmente explotable gracias a unas políticas públicas que vulneran sus derechos y les vuelve vulne- rables.
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