explicaciones Cuáles son los tres tipos de centrales eléctricas de nuestro país
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tipos de centrales eléctricas para la generación de energía
Plantas de energía nuclear
Usando una reacción de fisión nuclear y uranio como combustible, las plantas de energía nuclear generan una gran cantidad de electricidad.
Dado que las centrales nucleares se consideran una fuente de energía de bajo carbono, se considera que esta tecnología es una opción más respetuosa con el medio ambiente.
Cuando se compara con las fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, la generación de energía de las centrales nucleares también se considera más fiable.
Aunque la inversión necesaria para poner en funcionamiento una central nuclear es significativa, los costos que conlleva su explotación son relativamente bajos.
Las fuentes de energía nuclear también tienen una mayor densidad que los combustibles fósiles y liberan grandes cantidades de energía.
Debido a esto, las centrales nucleares requieren bajas cantidades de combustible pero producen una gran cantidad de energía, lo que las hace particularmente eficientes una vez que están en funcionamiento
Centrales hidroeléctricas
La hidroelectricidad se produce aprovechando la fuerza gravitatoria del agua que fluye.
En comparación con las plantas de energía alimentadas con combustibles fósiles, las centrales hidroeléctricas emiten menos gases de efecto invernadero. Pero la construcción de centrales hidroeléctricas y presas requiere una enorme inversión.
Centrales eléctricas de carbón
Según la Asociación Mundial del Carbón, las centrales eléctricas de carbón representaban alrededor del 37% de la electricidad mundial en 2018, y China poseía la mayor flota del mundo.
Las centrales eléctricas de carbón utilizan el vapor de carbón como fuente para generar electricidad y, por consiguiente, emiten una cantidad importante de gases nocivos a la atmósfera.
En un intento por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, muchas naciones desarrolladas ya han anunciado planes para eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón.
Canadá planea eliminar gradualmente sus plantas de carbón para 2030, mientras que el Reino Unido ha establecido un plazo hasta 2025 y Alemania se propone eliminar la tecnología de su red eléctrica para 2038. Se espera que otros países europeos sigan el ejemplo pronto.
Centrales eléctricas a diésel
Utilizando el diésel como combustible, este tipo de central eléctrica se utiliza para la producción de energía eléctrica en pequeña escala.
Se instalan en lugares donde no hay una fácil disponibilidad de fuentes de energía alternativas y se utilizan principalmente como respaldo para el suministro ininterrumpido de energía cuando hay cortes.
Las centrales diésel sólo requieren una pequeña superficie para ser instaladas y ofrecen una mayor eficiencia térmica en comparación con las centrales eléctricas de carbón.
Debido a los altos costos de mantenimiento y a los precios del gasóleo, las centrales eléctricas no han ganado popularidad al mismo ritmo que otros tipos de centrales de generación de energía como el vapor y la hidroeléctrica.
Centrales de energía geotérmica
Los tres tipos principales de plantas geotérmicas incluyen las centrales eléctricas de vapor seco, las centrales eléctricas de vapor flash y las centrales eléctricas de ciclo binario, todas las cuales utilizan turbinas de vapor para producir electricidad.
La capacidad instalada de energía geotérmica ha aumentado gradualmente en todo el mundo durante el último decenio, pasando de poco menos de 10 GW en 2010 a casi 14 GW en 2019.
Se considera que las centrales geotérmicas son respetuosas con el medio ambiente y emiten niveles más bajos de gases nocivos en comparación con las centrales eléctricas de carbón.
Explicación: