explicación por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a) Fijación de nitrógeno:
El gas nitrógeno en el aire es convertido a compuestos de nitrógeno útiles en un proceso llamado “fijación de nitrógeno”. La mayoría de la fijación de nitrógeno es desarrollada por bacterias fijadoras de nitrógeno que viven en el suelo y el agua. Otras viven en los nódulos o áreas abultadas de las raíces de plantas llamadas leguminosas, como el frijol y el chícharo. Durante el proceso de fijación de nitrógeno, las bacterias fijadoras de nitrógeno convierten el nitrógeno atmosférico (N2) a amoníaco (NH3), el cual es usado por las plantas para formar compuestos orgánicos. Una pequeña cantidad de fijación de nitrógeno puede ocurrir como un resultado de descargas eléctricas tales como rayos. Los rayos causan que el nitrógeno y el oxígeno en el aire formen óxidos de nitrógeno, esos óxidos reaccionan con el agua para formar ácido nítrico, el cual entra al suelo disuelto en el agua de lluvia. Los fertilizantes comerciales que contienen nitrógeno también incrementan la cantidad de nitrógeno fijado en el suelo. (Avendaño, et al., 2012).
b) Amonificación:
La “amonificación” es la producción de amoníaco a partir de la descomposición de compuestos nitrogenados como los aminoácidos y la urea, encontrados en organismos muertos y en sus desechos. Este proceso es llevado a cabo por los descomponedores. El amoníaco producido puede permanecer en el suelo o puede ser usado por bacterias nitrificantes para producir nitratos. Tanto el amoníaco como los nitratos en el suelo son absorbidos por las raíces de las plantas y son utilizados para producir aminoácidos y otros compuestos de nitrógeno. Esos compuestos llegan a ser parte de las células de las plantas y cuando un consumidor ingiere estas plantas, los compuestos de nitrógeno llegan a ser parte del cuerpo del consumidor (Avendaño, et al. 2012).
c) Nitrificación:
Algunas plantas usan directamente el amoníaco, pero otras requieren que el nitrógeno esté en forma de nitratos. El proceso en el cual el amoníaco es convertido a nitratos es llamado “nitrificación”. La nitrificación ocurre cuando un grupo de bacterias llamadas nitrificantes transforman el amoníaco a nitritos (NO2) y después a nitratos (NO3), los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas (Avendaño, et al. 2012).
d) Desnitrificación:
La “desnitrificación” es la conversión de los nitratos a gas nitrógeno. Este proceso es realizado por un grupo de bacterias anaerobias llamadas desnitrificantes, las cuales degradan los nitratos y liberan el nitrógeno a la atmósfera. Como habrás observado, los ecosistemas son sostenidos por un flujo continuo de energía de la luz solar y por un reciclamiento constante de las sustancias inorgánicas (Avendaño, et al. 2012).