Explicación escrita, basada en fuentes científicas, de que los caracteres se transmiten de generación en generación y se relacionan con el fenotipo y genotipo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El genotipo es el conjunto de instrucciones heredadas que lleva el código genético (se puede distinguir observando el ADN). El fenotipo, en cambio, puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo. El genotipo se transmite, es la información genética heredada (de genes dominantes y recesivos), y se expresa en forma de fenotipo, es decir, expresión visible del genotipo dominante, lo que esa herencia produce.
Por poner un ejemplo: si una madre rubia natural y un padre de pelo negro tienen un bebé de cabello negro, éste llevará en su organismo genes para el cabello rubio y negro (genotipo). Sin embargo, en este caso el cabello negro ha sido dominante y por ello es el color del cabello que muestra el bebé (fenotipo).
Retomando el mencionado caso de los bebés mellizos, podríamos decir que ambos padres poseerían genes blancos y negros en su ADN heredados de sus ancestros (genotipo). Si los padres son mestizos y comparten ascendencia americana, africana y europea, gracias a sus genes recesivos, pueden dar lugar a combinaciones muy variadas.
Cada progenitor tiene dos genes (una pareja) para determinar cada uno de sus atributos: color de ojos, de pelo, piel, altura, etc. Al unirse un espermatozoide y un óvulo, cada uno de los progenitores, a través de ellos, transfiere a su descendencia un sólo gen de esa pareja. El gen transmitido es aleatorio, puede ser cualquiera de los dos que tienen cada uno.
Aunque tengamos un aspecto determinado, nuestro ADN guarda genes que no se han manifestado en nuestros rasgos (recesivos), pero pueden hacerlo en nuestros hijos (dominantes).