EXPLICACION DEL CONTEXTO SOCIAL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX se suceden una serie de acontecimientos de gran relevancia: los conflictos geopolíticos de frontera, la expansión imperialista y el auge de los nacionalismos, que desembocarán en la Primera Guerra Mundial en 1914.
Pero, sin duda, lo más significativo es el conocido como “el desastre del 98”, acontecimiento que viene causado por la pérdida de las colonias españolas de ultramar, Cuba, Filipinas y Puerto Rico, las últimas que quedaban de esa España en la que “no se ponía el sol”, en una disputa contra los EE.UU., que ya empezaba a emerger como una potencia mundial. Este desastre sumerge a España en un periodo de crisis, pesimismo y decadencia que se reflejará en las obras literarias.
Hasta 1898, España controlaba tres colonias de gran valor: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Mantener ese control era algo complicado ya que casi todos sus recursos estaban destinados a combatir con los piratas que ejercían su poder en las aguas internacionales. Además, en España había una difícil situación política ante el fin del reinado de la reina Isabel II y la posterior regencia de María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, junto con el que era presidente del gobierno, Mateo Sagasta, ya que el heredero al trono, Alonso XIII, era aún un niño.
En esta situación se encuentra España cuando tiene que abordar un problema de gran calado: EE.UU, que deseaba anexionar a Cuba por su valor económico y emplazamiento geográfico estratégico, vio el momento idóneo para lanzar una ofensiva; así, con la excusa de proteger a sus compatriotas afincados en la isla, mandó al puerto de La Habana el acorazado Maine, rompiendo acuerdos diplomáticos con España. Posteriormente el acorazado explotó, y los americanos culparon a los españoles, aunque no pudo demostrarse nunca tal hecho. Este fue el detonante para que comenzara una guerra desigual debido a la diferencia en cuanto al potencial naval de ambas naciones, de tal modo que España pidió negociar la paz.
Así, en el Tratado de París en 1898, España concede la independencia a Cuba y entrega Puerto Rico y Filipinas a los Estados Unidos.
Explicación:
Espero no este muy larga, intente resumirla lo mas posible, espero te sirva :D