explicacion de tauantinsuyo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Tahuantinsuyo o imperio de los inkas tuvo una trayectoria brillante y fugaz; su evolución fue interrumpida por la invasión española de 1532, en un momento en que se encontraba debilitado por luchas internas y afloraban algunos signos de decadencia. Su expansión alcanzó a la región andina casi en su totalidad
Los comienzos del Tahuantinsuyo se sitúan alrededor del 1300 de nuestra era, su expansión hacia el 1450 y su colapso en 1532. Probablemente emigrados de la cuenca del lago Titikaka, sus fundadores condujeron a las tribus del valle del Cuzco en una empresa de unificación que abarcó a toda el área andina.
Considerando las actuales divisiones políticas, el Tahuantinsuyo incluyó una pequeña zona del sur de Colombia, el altiplano y la costa desértica del Perú, el altiplano de Bolivia, el noroeste de Argentina y todo el árido norte y las fértiles tierras del centro de Chile hasta el río Maule, a 36º de latitud sur.
Comprendía dos zonas principales: la sierra o altiplano, en cuya área central se originó el imperio; y la costa tropical, pantanosa y húmeda en el Ecuador, y desértica y sin lluvias en Perú y Chile. Los inkas nunca llegaron a dominar la selva.
Dos caminos de norte a sur constituían la espina dorsal de las comunicaciones. El primero, bordeando la costa, medía 4.050 kilómetros y el segundo, a través de la sierra, tenía 5.180 kilómetros. O sea, mayor esta última que la más larga carretera romana, que unía el muro de Adriano en Escocia con Jerusalén.
El total de sus habitantes es motivo de discusión hasta el presente. La mayoría de los autores lo estima entre 10 millones y 16 millones de personas. Una investigación reciente ha apoyado una cantidad de poco más de 12 millones de pobladores.
Resultaría así una densidad de 13 habitantes por kilómetro cuadrado. A título de comparación se puede recordar que las provincias asiáticas del Imperio Romano en tiempo de Augusto tenían una densidad de 30 y las europeas de 10.
La afirmación de algunos cronistas de que en el Tahuantinsuyo se organizaron ejércitos de 200 mil a 300 mil soldados no es exagerada si se acepta una población total en torno a los trece millones. El imperio romano contaba, al final de la segunda centuria con una fuerza armada de 300 mil hombres.