Explicación de porque ningún texto literario puede ser completamente original??
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Emisor: Colectivo. Aun cuando sea una persona concreta (periodista, editorialista, reportero, articulista ) quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial.
Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar, en la mayor parte de los casos, la veracidad de las informaciones. Algún crítico ha señalado que únicamente se puede comprobar la distancia entre lo sucedido y cómo aparece en la prensa si de alguna forma se está involucrado en ello. Sólo entonces se aprecia la distancia que media entre los hechos y la forma en que se presentan. La constatación palmaria de este hecho se comprueba viendo la diferente forma y los diferentes contenidos sobre un mismo hecho en diferentes periódicos.
De forma testimonial, se puede establecer comunicación mediante las cartas al director, pero nunca implica un proceso comunicativo completo. Serán los encargados de esa sección quien seleccionen las cartas que se publican y las que no.
Canal: Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muy complejos, que parecen simplificados ante el receptor. Desde que el periódico se elabora hasta que llega a las manos del receptor, pasa por varios procesos, salvando distancias temporales muy cortas y distancias espaciales muy largas. Los errores en la información, en este sentido, pueden ser achacables a estos dos factores.
Mensaje: Viene condicionado por la actualidad, bien objetiva, bien subjetiva. Sólo lo que tiene actualidad aparece en los textos periodísticos. Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho:
Lo cercano.
La importancia según factores políticos, sociales o económicos.
La fama de los protagonistas.
El interés humano.
El progreso.
La conflictividad.
Lo insólito, inusual.
Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos (tipografía) y visuales (imágenes) .
Intención del discurso: Cada género impone la intencionalidad del discurso. No habría ningún problema si los géneros de opinión y los informativos se mantuvieran estrictamente en sus límites.
Informar (Géneros informativos)
Formar opinión (Géneros de opinión)
Entretener (Secciones varias )
Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar, en la mayor parte de los casos, la veracidad de las informaciones. Algún crítico ha señalado que únicamente se puede comprobar la distancia entre lo sucedido y cómo aparece en la prensa si de alguna forma se está involucrado en ello. Sólo entonces se aprecia la distancia que media entre los hechos y la forma en que se presentan. La constatación palmaria de este hecho se comprueba viendo la diferente forma y los diferentes contenidos sobre un mismo hecho en diferentes periódicos.
De forma testimonial, se puede establecer comunicación mediante las cartas al director, pero nunca implica un proceso comunicativo completo. Serán los encargados de esa sección quien seleccionen las cartas que se publican y las que no.
Canal: Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muy complejos, que parecen simplificados ante el receptor. Desde que el periódico se elabora hasta que llega a las manos del receptor, pasa por varios procesos, salvando distancias temporales muy cortas y distancias espaciales muy largas. Los errores en la información, en este sentido, pueden ser achacables a estos dos factores.
Mensaje: Viene condicionado por la actualidad, bien objetiva, bien subjetiva. Sólo lo que tiene actualidad aparece en los textos periodísticos. Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho:
Lo cercano.
La importancia según factores políticos, sociales o económicos.
La fama de los protagonistas.
El interés humano.
El progreso.
La conflictividad.
Lo insólito, inusual.
Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos (tipografía) y visuales (imágenes) .
Intención del discurso: Cada género impone la intencionalidad del discurso. No habría ningún problema si los géneros de opinión y los informativos se mantuvieran estrictamente en sus límites.
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