explicación de la situación de los paises andinos al comienzo de la vida republicana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se denomina mundo andino o estados andinos al conjunto de cuatro estados soberanos de América del Sur, que comparten la cordillera de los Andes y una cultura en común descendiente de la civilización inca.
Los países parte del llamado mundo andino que tienen una cultura en común y comparten la cordillera de los andes son: Perú, Bolivia, Chile y Ecuador; mientras que Venezuela, Colombia y Argentina solo comparten la cordillera de los Andes con los demás países y no forman parte de la continuidad cultural andina.1 Además de una unidad cultura andina, existe una identidad cultural amazónica en la parte oriental de estos países.
Estos países forman parte de la Comunidad Andina, durante 2018 Perú formó parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los tres están clasificados como economías de ingresos medios por el Banco Mundial y mantienen un índice de desarrollo humano alto, a excepción de Bolivia que mantiene un IDH medio.
Explicación:
La palabra Andes viene de la expresión anti de la lengua quechua que significa oriente, punto cardinal por donde sale el Sol.234
La manera en que se convirtió en el nombre de la cordillera es explicada en Comentarios reales de los Incas escritos por el Inca Garcilaso de la Vega5:
Los reyes Incas dividieron su imperio en cuatro partes que llamaron Tihuantin-Suyu, que quiere decir “Las cuatro partes del mundo” conforme a las cuatro partes principales del cielo: oriente, poniente, septentrión y mediodía. Pusieron a la parte oriente Antisuyu, por una provincia llamada Anti que está al oriente, por la cual también llaman Anti a toda aquella cordillera de sierra nevada que pasa a oriente del Perú.
Inca Garcilaso de la Vega
El cambio del quechua Anti al castellano Andes se explica pues en quechua no se usa el sonido expresado por la consonante d.
Existe otra etimología según la cual anti podría venir de anta que significa cobre.67 El filólogo alemán Johann Karl Eduard Buschmann probó que esto no podía ser cierto pues el quechua mantiene la a final en palabras compuestas, como en Antamarca (provincia del cobre).