explicación de el experimento lluvia de colores por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué necesitamos?
200 mL de agua
100 mL de aceite
3 gotas de cada color (amarillo, azul, rojo y verde) de colorante alimentario
1 vaso (para mezclar el aceite y colorantes)
1 vaso transparente grande
1 cuchara (para mesclar)
Explicación:
¿Cómo lo hacemos?
Añadimos agua al vaso grande dejando espacio para añadir después el aceite.
Ponemos el aceite en el otro vaso y añadimos unas gotas de colorantes alimentarios de varios colores y con la cuchara mezclamos hasta conseguir tener muchas pequeñas gotas de colores.
Después, lentamente añadimos la mezcla de aceite con los colores en el vaso con agua y observamos lo que sucede.
¿Qué pasa?
Primero observamos como el aceite flota sobre el agua. Esto ocurre porque el aceite y el agua tienen una densidad diferente.
La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen que ocupa una sustancia. Cuando se mezclan diversos líquidos, los que tienen menor densidad tienden a ponerse encima de otro de mayor densidad.
Por tanto, en este experimento podemos ver como el aceite es menos denso que el agua y por lo tanto se queda arriba del agua.
¿Pero que pasa con el colorante? Como el colorante alimentario está preparado en una base de agua, este atraviesa el aceite y va bajando a través del agua dando la sensación de una lluvia de colores maravillosa..
Respuesta:
Necesitas:
Un vaso con aceite
Un vaso transparente
Colorante alimentario
Cucharita
Experimenta y observa:
Echa un poco de aceite en un vaso, añade unas gotas de colorante y remueve la mezcla. Como ya sabes, las gotas de colorante (formadas básicamente por agua) no se mezclan con el aceite, sino que forman unas bolitas que flotan en el interior. Coge un vaso transparente, llénalo de agua y echa sobre ella el aceite mezclado con el colorante y observa. Se producirá una preciosa lluvia de colores en el interior del agua.