Explicación breve de en qué consiste y qué se obtiene con el reciclado mecánico y el reciclado energético.
Respuestas a la pregunta
Cuando hablamos de valorización de los residuos plásticos nos referimos a una estrategia integral de tratamiento que abarca diferentes procesos, todos ellos conducentes a preservar la materia prima para que su destino final no sea un relleno sanitario.
Sin duda el reciclado mecánico es, de estos procesos, el más difundido en la opinión pública en la Argentina. Pero, como veremos más adelante, el reciclado mecánico es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos.
El reciclado de los plásticos presenta algunas particularidades distintivas que intentaremos explicar a continuación.
Definición: El reciclado mecánico es un proceso físico-mecánico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su pos-terior utilización.
Procedencia: ¿De dónde provienen los plásticos que son reciclados mecánica-mente? Principalmente de dos grandes fuentes:
1. Los residuos plásticos provenientes de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. E1 scrap, en general, es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado y soplado) generan scrap, que normalmente se recicla automáticamente en la misma fábrica y en forma automática, de lo contrario el proceso no sería económico.
2. Los residuos plásticos provenientes de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases:
• Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases;
• Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí;
• Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, car-tón, metales, etcétera.
A su vez los RSU se pueden clasificar de acuerdo a su origen:
a) Domiciliario: Originado en los hogares, departamentos o casas.
b) Comercial: Generado por los comercios ya sean minoristas o ma- yoristas.
c) Institucional: Generado por las oficinas, hoteles e instituciones.
d) Industrial: Generado por la industria.
e) Otros: Áridos (escombros de construcción), restos de poda y corte de pasto.
Detengámonos ahora en el proceso de reciclado de residuos plásticos provenientes de los residuos sólidos urbanos…
El modo más simple y más obvio de reciclar la energía de los desechos plásticos es quemarla y usar el calor para otro proceso o para producir electricidad. La capacidad calorífica de muchos plásticos es comparable a la del combustible para calderas y es superior a la del carbón. En el análisis del “ciclo de vida total”, los polímeros superan a los aceros, requiriendo alrededor de tres veces menos energía, que puede llegar a cinco veces si el contenido de energía del polímero es reciclado energéticamente. La mayor desventaja de este tipo de reciclado es la contaminación atmosférica. Este tipo de materiales dan lugar a sustancias cancerígenas si la incineración no es adecuada, lo cual es habitual, y da también como resultado que no se extrae toda la energía posible del material.