explica y desarrolla cuáles fueron las guerras que generaron la decadencia de la polis ayudaaaaa por fa
Respuestas a la pregunta
Las guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso
Explicación:
Guerras Médicas:
En el siglo V ac. los Persas conquistaron las colonias griegas de origen jónico de las costas de Asia Menor.
Asi, estas poblaciones quedaron sometidas y obligadas a pagar tributos y a realizar servicios militares para los persas.
La presencia de los persas significaba un peligro para las ciudades griegas, cuya libertad estaba en peligro. Ya que también habían perdido el control de sus rutas comerciales.
En 499 aC. las ciudades jónicas, lideradas por Mileto, se revelaron contra los persas, para ello, pidieron ayuda a las demás polis. Los Espartanos se negaron, pero los Atenienses y otras ciudades lo apoyaron. En 495 aC. los persas los derrotaron y eliminaron a Mileto.
Entonces, el emperador Persa Ciro decidió invadir Grecia. Muchas ciudades se sometieron ante Persia, pero Atenas y Esparta decidieron enfrentarla. De esta manera comenzó las guerras Médicas. Llamadas asi porque los griegos confundieron a los persas con sus vecinos, los medos.
Los griegos formaron dos alianzas militares que reunían casi a todas las polis:
La liga del Peloponeso: liderada por Esparta, con ejércitos de infantería para atacar por tierra.
Y la liga de Delos: liderada por Atenas, que poseía una floga para atacar por mar.
Mas tarde, ambas ligas se unieron y formaron la liga de Panhelenica.
Duró del 490 al 449 aC.
Guerra del Peloponeso:
Comenzó en el 431 ac. debido a la competencia por el dominio político (sumado por una rivalidad comercial) entre Atenas y Corintio, Polis aliada de Esparta.
La causa era el control del comercio de granos. El conflicto estalló cuando Atenas ocupó el Istmo de Corintios, que conectaba por tierra al Peloponeso con el resto de Grecia continental.
Durante décadas, una serie de batallas enfrentaron la supremacía del ejército espartano con el poderío naval de Atenas (consecuencia de las guerras Médicas). El conflicto concluyó cuando Esparta logró vencer (gracias al apoyo del imperio Persa) a Atenas, con la flota que les proporcionó los persas.