explica y da ejemplos de factores bioticos y factores abioticos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Factores bióticos y abióticos
Así, mientras que los animales y las plantas son factores bióticos, el pH del suelo, el clima y la composición del suelo son factores abióticos. No obstante, ambos tipos de factores están fuertemente vinculados, ya que el estado de uno se refleja en el del otro.
Respuesta:
Los factores bióticos son los componentes vivos de los ecosistemas: los seres vivos. Se puede utilizar el término para hablar de los individuos como cada organismo que habita el sistema, en forma global como el total de la población que habita en el mismo área o lugar, o bien en forma de comunidad con un grupo que tiene una característica o que establece una relación. Por ejemplo: ardilla, girasol, águila.
Los factores bióticos, por su propia definición, son los que tienen vida y entonces movimiento, por lo tanto deben adquirir energía (realizar un proceso de alimentación).
De esta manera se puede decir que los factores bióticos son los encargados de tener un comportamiento activo en el ecosistema, generando las relaciones a través de la propia necesidad de supervivencia (podría discutirse esto en el caso del ser humano, que expandió sus necesidades más allá de la propia supervivencia).
Los factores abióticos tienen que ver precisamente con todo lo que está por fuera de los bióticos, es decir, todo lo que le da al ecosistema las características que permiten generar la vida de las especies que en él se relacionan. Indispensablemente se tratará de elementos que carezcan de vida, y por lo tanto no serán los responsables de los cambios en el interior del ecosistema. Por ejemplo: aire, humedad, salinidad.
La acción de los seres vivos puede tener diferentes efectos sobre los factores abióticos del ecosistema, incluso transformándolo: sin embargo, como son estos factores los que permiten la vida, es posible que una transformación producida por una especie restrinja la supervivencia de otra.
En torno a la preservación de ciertos factores abióticos, es frecuente que se establezcan nuevas relaciones al interior del ecosistema. Cuando la modificación se produce, o bien cuando nuevos organismos ingresan a un sistema ya configurado, es posible que deban atravesar un proceso de adaptación a las nuevas condiciones.