explica sobre las consecuencias de la inestabilidad en los años 90
ayuda doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RESUMEN:
En la década de 1980 terminó la industrialización dirigida por el Estado, comenzaron las reformas de mercado y cambió la forma de gestionar la política económica. En Ecuador los gobiernos de los presidentes Osvaldo Hurtado (1981-1984), León Febres Cordero (1984-1988), Rodrigo Borja (1988-1992) y la influencia del FMI promovieron este cambio adaptativo al régimen económico alentado por las emergentes doctrinas neoconservadoras de la época. Se estudian las cartas de intención remitidas al FMI y las memorias anuales del Banco Central del Ecuador, además de otras fuentes primarias. El PIB creció en promedio 2.4% anual, mientras la población lo hizo al 2.6%; la gestión de la crisis se desplazó desde la Junta Nacional de Planificación hacia el Banco Central, entidad que hizo de la devaluación monetaria su principal herramienta de política económica.
Explicación:En esos años la región latinoamericana fue obligada a limitar su consumo interno para convertirse en exportadora neta de recursos financieros. Una vez postergada la industrialización sustitutiva de importaciones (en adelante ISI) se reasumió la especialización productiva en materias primas, según la teoría de las ventajas comparativas, y se gestionó el retroceso de los avances sociales logrados en el periodo previo. En este proceso de readaptación al capitalismo mundial, América Latina vio retroceder la producción, el consumo y la inversión, y la pobreza se expandió hasta alcanzar 41% de los hogares de la región Se forzó a los países a pasar de un desequilibrio [en las cuentas fiscales] a otro: a un superávit de la balanza de pagos, con enormes costos sociales. Esto se advierte si se observa la dinámica interna que acompañó el incremento de las transferencias al exterior. El principal instrumento de transferencia interna fue la recesión, que produjo recortes del consumo, la inversión y el crecimiento [...] El resultado fue un elevadísimo costo social tanto a corto como a largo plazo. La deuda implicó también un enorme problema fiscal, agudizado por el efecto causado por la devaluación de la moneda nacional sobre el monto del endeudamiento. El problema fiscal se vio agravado por la recesión y complicado, en los casos en que el gobierno no controlaba directamente las exportaciones, por la necesidad de obtener divisas del sector privado (p. 234).
Este proceso empezó cuando Paul Volcker, presidente de la reserva federal estadunidense, decidió controlar la inflación. Subió la tasa de interés nominal y "comenzó una larga y profunda recesión que vaciaría las fábricas y resquebrajaría los sindicatos en Estados Unidos y llevaría al borde de la insolvencia a los países deudores, iniciándose la larga era del ajuste estructural" ( Harvey, 2004, p. 29). Ecuador fue parte de esta reconfiguración del capitalismo global, condicionado por su calidad recién adquirida de país petrolero.
A diferencia de lo ocurrido en Chile, Bolivia o Perú, en Ecuador esta reconfiguración ocurrió mediante ajustes menos drásticos (en cierta manera, menos ortodoxos). No se negociaron con el Fondo Monetario Internacional (en adelante FMI) y la banca internacional acuerdos de reestructuración ejemplares, como ocurrió en México o Bolivia. Los ajustes tuvieron una cadencia distinta: “[l]a política económica durante la década de los ochenta siguió un patrón de ‘pare y siga’, sin continuidad de estrategias, lo que como es de esperar, contribuyó a un comportamiento económico insatisfactorio […] un tortuoso camino hacia el ajuste” (Thoumi y Grindle, 1992, p. 6).2
En todos los países de América Latina, con excepción de Colombia, el motor de esta mutación fue la deuda externa, y no el agotamiento de la ISI, como propone el pensamiento dominante. Sin embargo, en cada uno las modalidades de procesamiento y asimilación de los cambios exigidos por el nuevo orden fueron diferentes. Mientras en el Cono Sur esto ocurrió bajo dictaduras militares y con un rígido apego al monetarismo de la Escuela de Chicago, en Ecuador la democracia reasumida en 1979 y la reciente calidad de país petrolero condicionaron la asimilación y procesamiento del nuevo periodo.
Respuesta:
se cae las canas alos viejos de tu abuelo