explica sobre la religión chavín
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La civilización chavín floreció entre el 900 y 200 a.C. en los Andes septentrionales y centrales y fue una de las primeras culturas pre-incas. El centro religioso Chavín de Huántar llegó a ser un importante sitio de peregrinación, y el arte de chavín fue igualmente influyente en las culturas contemporáneas y tardías desde los paracas hasta los incas, ayudando a difundir las imágenes e ideas de chavín y establecer el primer sistema andino de creencias universal.
La religión chavín
Uno de los más importantes dioses de chavín fue el Dios del Báculo, quien es el tema más probable para la famosa figura central en la Puerta del Sol en Tiwanaku. Precursor del dios creador andino Viracocha, el Dios Báculo estaba asociado con la fertilidad de la agricultura y usualmente sostiene una vara en cada mano pero también está representado en una estatua del Templo Nuevo en el sitio de culto de Chavín de Huántar (ver abajo).
Respuesta:
Distintos historiadores afirman que la religión en la cultura Chavín era politeísta, les rendían culto a animales de gran tamaño como las serpientes con pelo y colmillos largos. Otras de sus deidades era la comida representada por un caimán y el inframundo ilustrado con una anaconda. Los chavín eran politeístas. Adoraban a diversos dioses de aspecto antropomorfo, es decir, a seres que poseían una apariencia humana pero que a la vez reunían distintos rasgos de animales salvajes, por ejemplo: colmillos de jaguar, garras de águila o cabezas de serpientes. La cultura Chavín abarcó gran parte de lo que actualmente es el Perú, ocupando la sierra desde Cajamarca hasta Ayacucho y la costa desde el río Chira, en Piura, hasta el río Grande, en Ica.