Explica que relacion
tiene la Pobicidad con
la sexualidad en los
Jovenes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
J.C. López Robledillo
Regreso a las bases
F. López Sánchez
Catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca
Resumen
Descripción de los problemas más frecuentes en relación con la sexualidad durante la adolescencia. Se pone en énfasis en el rol de los pediatras y enfermería pediátrica, señalando las intervenciones más importantes que pueden hacer en este campo: trabajo en red con la escuela y las familias y otros servicios sanitarios (especialmente ginecólogos y matronas), la utilidad de la entrevista confidencial con los adolescentes –con el beneplácito de las familias– y la colaboración con la educación sexual en la escuela (al menos, una sesión).
Pediatr Integral 2017; XXI (4): 278-285
La sexualidad en la adolescencia
Introducción
Los objetivos básicos que debemos conseguir las personas en relación con la sexualidad son(1-4):
• Aceptar nuestra figura corporal sexuada, no siendo víctimas de los modelos de belleza en nuestra sociedad de la imagen y el mercado.
• Aceptar nuestra identidad sexual, de hombre, mujer, transexual o transgénero, porque nos viene dada, aunque aún no sepamos los factores de que depende.
• Aceptar nuestra orientación del deseo heterosexual, homosexual o bisexual, porque también nos viene dada, aunque no sabemos los factores de que depende.
• Disfrutar de la actividad sexual, consiguiendo tener relaciones sexuales satisfactorias, si lo deseemos.
• Evitar los riesgos asociados a la actividad sexual.
• Aprender a vivir las relaciones amorosas, a vivir en pareja, si esa es nuestra opción.
• Respetar la biografía sexual de los demás, siempre que se trate de una diversidad saludable.
A ello pueden ayudar mucho los pediatras porque, a pesar de dificultades frecuentes, por el número excesivo de consultas, entre otras, tienen prestigio y autoridad profesional en el trabajo con la familia y los adolescentes. Con ellos pueden colaborar otros profesionales. Por otra parte, los profesionales sanitarios pueden y deben colaborar con los educadores para, entre todos, hacer una oferta educativa y asistencial en el campo de la sexualidad.
A continuación, adaptamos estos objetivos generales a la etapa adolescente.
Explicación: