explica que relación existe entre las reformas borbónicas y la idea de los criollos de independizarse del imperio español
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En las últimas décadas del siglo XVIII, los criollos fueron adquiriendo cada vez más conciencia de sí mismos como grupo, a medida que aumentaba su prosperidad y se ensanchaba la distancia que les separaba de los peninsulares. Aunque las reformas de la administración traían la promesa de un mejor gobierno, no pudieron satisfacer a los criollos, ya que se les negaba el acceso al control de éste, pese al preeminente lugar socioeconómico que ostentaban.
Los criollos, aunque había algunas excepciones, tenían que contentarse con puestos de menor importancia, y si alguna vez se les concedían cargos de más categoría, habían de desempeñarlos en partes del Imperio muy alejadas de su tierra natal. Esta situación constituía una afrenta intolerable para el orgullo criollo.
Cuando el Gobierno Central se percató del peligro y quiso conjurarlo nombrando intendentes criollos, lo que hizo en diversas zonas a partir de 1810, el problema no tenía remedio, pues era evidente que este poderoso colectivo no estaba dispuesto a aceptar simplemente una participación en la administración. Ahora querían invertir la situación anterior y ser ellos quienes ejercieran el gobierno de América.
Por tanto, tras las causas de los movimientos independentistas de Hispanoamérica se encuentra el resentimiento y las aspiraciones de los criollos: resentimiento por impedírseles participar en la administración, y aspiraciones de excluir a los españoles del gobierno de «sus» territorios.
En toda Hispanoamérica la sociedad del siglo XVIII (básicamente rural) está compuesta en gran medida por indios, sometidos a una gran presión tanto por parte de la Corona, como por los hacendados, mineros y mercaderes, todos ellos mayoritariamente criollos, deseosos de integrar a los indios en la economía de mercado para así explotarlos como mera mano de obra. Como consecuencia de esto había una violencia endémica, caracterizada por continuos disturbios, actos de resistencia, asesinato de funcionarios, etc.
Por otro lado encontramos entre la minoría criolla, económicamente dirigente, y la gran mayoría esclava, un gran espacio ocupado por un número cada vez mayor de individuos inseguros, básicamente mestizos, que proporcionaron la materia prima necesaria para las rebeliones y conspiraciones republicanas.
Con excepción de la pequeña minoría peninsular, todos los grupos de la compleja estructura social que compone el mundo de la Colonia tenían claros motivos de queja, lo que condujo a revueltas urbanas protagonizadas por los mestizos, a rebeliones de esclavos y a una resistencia endémica de los indios que estalló, en diversos momentos, en forma de insurrección de masas. En todos estos casos, los criollos y los peninsulares unieron sus fuerzas para proteger su supremacía social, política y económica.
Sin embargo, cuando esta frá*** alianza entre peninsulares y criollos se rompió, cansados estos últimos de que pese a ser el poder económico y social eran relegados en el poder político que ansiaban, se produjo la eclosión de los movimientos independentistas y con ellos el fin de la Colonia.
Explicación:
espero ayudales