Explica: ¿que relación existe entre el imperialismo y la conferencia de Berlín de 1884?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín , fue convocada por Francia y el Reino Unido1 y organizada por el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición. La presencia europea hasta 1885 se había limitado a enclaves costeros salvo en la zona de Argelia y Túnez francesas, África del sur británica y estados bóeres, y los territorios portugueses, el interior era un territorio poco conocido y donde se desarrollaban culturas nativas con distintos grados de desarrollo. El viaje de exploración de Henry Morton Stanley, entre 1874 y 1877, de la cuenca del río Congo, financiado conjuntamente por el periódico británico Daily Telegraph y el estadounidense New York Herald, determinó que prácticamente todo el territorio de África fuese conocido y cartografiado detalladamente por los europeos. Como resultado, el interés de los países europeos en África aumentó considerablemente, donde el nacionalismo y el imperialismo influyeron para que diversos estados de Europa enviaran expediciones científicas y militares a territorio africano con el doble fin de conocer las posibilidades de explotación económica e instalar guarniciones y puestos comerciales que asegurasen su presencia y control efectivo antes que otros competidores.
En 1884 Francia aseguró su posesión de la costa de Guinea, con lo cual resultaba evidente en Europa que la carrera por África debía ser regulada.
Véase también: Relaciones internacionales de las Grandes Potencias
Aunque algunos no tenían intereses en África, se buscaba un reconocimiento internacional a los resultados de la conferencia, aunque excepcionalmente, los Estados Unidos se reservaron el derecho de rechazar o aceptar las conclusiones de la Conferencia. Los propósitos del rey Leopoldo II encontraron apoyo en Francia y en Alemania convenciéndolos que para los intereses de ambos países era necesario asegurar el libre comercio en África. Neutralidad internacional de la zona central de África.
El capítulo VI hace referencia a la forma de ocupación
Mapa del África colonial en vísperas de la Primera Guerra Mundial . Tras la Conferencia de Berlín , Europa se repartió toda África, con la excepción de Abisinia y Liberia. Los resultados de la conferencia sentaron las bases para la ocupación efectiva de África, que para el año 1914 prácticamente había concluido. El norte de África fue objeto de disputa especialmente en el siglo XX con la ocupación franco-española de Marruecos , la ocupación italiana de Libia y el reconocimiento entre las potencias de las ocupaciones realizadas con anterioridad como Túnez o Egipto .
En el África oriental, los británicos intentaron establecer una continuidad desde sus dominios del Sudán anglo-egipcio pero se vieron interrumpidos por la presencia alemana. Los alemanes, por su parte, se establecieron en el África Oriental Alemana. Finalmente, en el África Austral, se sitúan los grandes territorios coloniales portugueses de Angola y Mozambique, el África del Sudoeste Alemana y los amplios territorios británicos que desde África del Sur ascendía hacia el norte ocupando Bechuanalandia y la región de Rodesia. Pese a que no deriva en tensiones armadas, la situación en el norte de África era complicada con la injerencia alemana en las pretensiones francesas sobre Marruecos , la falta de reconocimiento francés de la ocupación de Egipto por los británicos o los recelos italianos por la ocupación francesa de Túnez en 1881.
Liberia, por su parte, era el territorio escogido por la American Colonization Society para fundar una colonia en África con antiguos esclavos afroamericanos5.
Explicación: