• Explica, qué función cumplían los hatun runas en la economía incaica?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
• Observa y responde ¿Cómo funcionaban los principios de reciprocidad y redistribución? Señala los beneficios que estos principios reportaban al inca y a la población
ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuestas:
dedicada a la ganadería, agricultura, pesca y artesanía.
Explicación:
constituían la gran masa de la población en el Imperio incaico.
Respuesta:
• Explica, qué función cumplían los hatun runas en la economía incaica?
Los hatunrunas (en quechua: Hatun Runa 'gente mayor'), constituían la gran masa de la población en el Imperio incaico, dedicada a la ganadería, agricultura, pesca y artesanía. ... Con su trabajo paciente y abnegado eran los verdaderos forjadores de la riqueza del Estado inca, bajo la dirección acertada de la nobleza.
¿Cómo funcionaban los principios de reciprocidad y redistribución? Señala los beneficios que estos principios reportaban al inca y a la población.
La reciprocidad
Consistía en el mutuo intercambio de bienes o servicios entre miembros de una comunidad o entre comunidades. Su práctica acentuaba el sentido comunitario entre sus participantes. Se desarrollaron dos tipos de reciprocidad:
Reciprocidad Asimétrica: Implica la negociación de jerarquía, una de las partes acumula riqueza, ya que recibe mas de lo da debido a su función o prestigio social.
Reciprocidad Simétrico: Se refiere al intercambio de bienes entre semejantes, es decir, entre miembros de la comunidad. En este caso lo recibido es lo semejante a lo dado.
La redistribución
A diferencia de la reciprocidad, la redistribución fue un principio regido por el Estado incaico o las autoridades locales. Para comprender esta idea es necesario recordar la importancia del trabajo en el Tahuantinsuyo como único generador de riqueza. Un territorio no vale nada si no hay una mano de obra que la trabaje; por eso la redistribución consistía en entregar (energía) al Estado a cambio de bienes que se distribuían a todos los ayllus. De esta manera se mantenía la estabilidad política y social en el imperio.
El Estado retribuía los trabajos de diversas maneras; por ejemplo, a los funcionario, militares y sacerdotes les brindaba alimentos y bienes por sus actividades en favor de la organización y expansión del Tahuantinsuyo.
Explicación: