explica protones, neutrones, electrones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
protones: Un protón es una partícula subatómica con carga eléctrica positiva que se encuentra dentro del núcleo atómico de los átomos. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.
¿Qué es un protón?
El protón no es una partícula elemental sino una partícula compuesta. Está formado por tres partículas unidas por gluones, dos quarks arriba y un quark abajo, lo que lo convierte en un barión.
Los protones están presentes en los núcleos atómicos, generalmente unidos a los neutrones por la interacción fuerte. La única excepción en la que forma un núcleo atómico sin ningún neutrón es el núcleo del hidrógeno ordinario: el nucleido más abundante en el universo.
Neutron: Un neutrón es una partícula subatómica que forma parte del átomo (junto con el protón y el electrón). Los neutrones y los protones forman el núcleo atómico. Los neutrones no tienen carga eléctrica neta, a diferencia del protón que tiene carga eléctrica positiva.
¿Qué es un neutrón?
La diferencia del número de neutrones en el núcleo de un átomo no implica la variación de la naturaleza del propio átomo, pero sí que determina el isótopo al que forma parte.
En energía nuclear el concepto “enriquecimiento de uranio” se refiere a la alteración del número de neutrones del núcleo atómico par poder obtener otro átomo de uranio más inestable. Esta modificación implica, por lo tanto, un cambio de isótopo.
Como los protones y los neutrones se comportan de manera similar dentro del núcleo, y cada uno tiene una masa de aproximadamente una unidad de masa atómica, ambos se denominan nucleones. Sus propiedades e interacciones están descritas por la física nuclear.
Electron: Un electrón es un tipo de partícula subatómica que presenta carga eléctrica negativa y que orbita activamente el núcleo atómico (compuesto por protones y neutrones), que presenta una carga eléctrica positiva.
El tamaño de un electrón es 1836 veces menor que el de los protones (aportan el 0,06 % de la masa total de un átomo) y, al no tener subestructuras ni divisiones, se lo considera una partícula elemental de la materia.
Los electrones juegan un rol esencial en determinas fuerzas y fenómenos físicos de la naturaleza, como la electricidad, el magnetismo o la conductividad térmica, y en gran medida determinan las uniones atómicas, tanto iónicas (de pérdida o ganancia de electrones) o covalentes (de uso conjunto de electrones). Los electrones generan campos eléctricos que afectan a las partículas cargadas a su alrededor.
El origen de los electrones, conforme a la teoría más aceptada respecto del origen del universo, apunta a que se formaron durante los primeros milisegundos del Big Bang, cuyas temperaturas superaban los 1010 K, suficientes para formar pares de positrones (e+) – electrones (e-) que se aniquilaban entre sí por tener carga eléctrica contraria.